Síguenos en

¿Cómo ha cambiado la pandemia a los jóvenes?

La vida como la conocíamos hasta hace aproximadamente un año ha cambiado completamente, eso está claro, pero… ¿hasta qué punto y cómo hemos cambiado los jóvenes a raíz de la pandemia?

Según un estudio elaborado por la Fundación SM hay tres aspectos que adquieren especial importancia en la mente de los jóvenes españoles: educación, familia y salud. Y es que, para la mayoría de nosotros, los centros educativos se han convertido en el lugar principal donde aprender aspectos fundamentales para la vida, seguido por el entorno familiar. Llama la atención el aumento de la importancia que se da a la espiritualidad, como elemento de ayuda para superar momentos complicados o, incluso, la muerte de algún ser querido.

A estos aspectos se añade también un alto compromiso con la igualdad de género o la protección medioambiental.

Otro dato sorprendente, sacado a la luz por dicho estudio, es el interés en auge por la política. En 2005 solo el 18% pensaba que participando activamente en la política se podía contribuir a cambiar la sociedad, mientras que actualmente ha subido a un 62%, un aumento notable considerando la increíble desconfianza actual hacia las instituciones y la política formal, ya que el 71% de la población piensa que los políticos no les tienen en cuenta.

Y si nos ponemos románticos, ¿cómo nos ha afectado en el amor? No podemos negar que ya no flirteamos como antes, ahora lo más normal es tener una cita online con tu match de Tinder. Y es que, somos mucho más recelosos a establecer “contacto físico” con desconocidos, lo que ha provocado que la curva del deseo esté de capa caída. Y no lo decimos nosotros, en España el 23% de la población ha disminuido su actividad sexual, y solo un afortunado 7% la ha aumentado.

Pero bueno, a falta de amor, siempre nos quedarán los amigos ¿no? Pues ojo, porque este tema tampoco atraviesa su mejor momento, ya que factores como el distanciamiento físico causado por la pandemia, han provocado una caída en el interés por las amistades. Comparando resultados, mientras que en 2020 el 62% destacaban la importancia de sus amigos, en 2021 esta cifra se ha reducido a un 49%.

Pero si hay algo que define la actitud de los millennials es: Don´t worry, be happy. Así lo demuestran los datos obtenidos por la Fundación SM, mostrando una faceta idealista, ya que el 46% espera tener una vida mejor que la de sus padres, pero fuera de España.

Si hablamos de trabajo, la mayoría de jóvenes coinciden en que el teletrabajo ha supuesto una mejora en su calidad de vida, aunque un estudio elaborado por Foro Económico Mundial recoge que más del 56% de los trabajadores encuestados han experimentado ansiedad debido a la inestabilidad laboral provocada por la pandemia.

El cash ha tenido su solo de guitarra en esta orquesta de cambios, y es que la irrupción de la pandemia ha impactado de lleno en nuestras finanzas. Por ello, aprender a administrar tu dinero se ha convertido en algo fundamental y, gracias a Mis Finanzas de Caja Rural, podrás tener un control total de tus gastos, de una forma cómoda, desde tu app de ruralvía móvil.

Y tú, ¿también has cambiado a raíz de la pandemia?

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.