Síguenos en

El feminismo en la actualidad

El violeta se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino, pero aún queda bastante camino por andar.

Ser feminista significa reconocer los mismos derechos para mujeres que para hombres. Buscar esta igualdad no implica, lógicamente, menospreciar a los hombres. El feminismo no habla de superioridad de las mujeres, simplemente combate las desigualdades que sufren. No se lucha por ser “más”, se lucha por ser “lo mismo”.

Los términos machismo y feminismo no son antónimos, de hecho, a día de hoy hay quienes afirman que creen en la igualdad, pero no se declaran feministas. Incluso algunas dicen que son femeninas, no feministas. La RAE lo deja muy claro: feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, mientras que el machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Por lo tanto, se puede ser feminista y femenina e incluso machista y masculina.

Pero… ¿conoces el panorama actual del feminismo? Nosotros te lo contamos:

Al feminismo no siempre se le considera como un movimiento social y herramienta útil de cambio, ya que es muy común que su definición sea manipulada. Actualmente escuchamos mucho la palabra feminazi, aplicado de forma peyorativa para desprestigiar la lucha feminista, o términos como hembrismo o feminismo liberal que comienzan a popularizarse con rapidez entre el machismo más radical para desviar la atención de lo realmente importante: el reconocimiento de la figura femenina en la sociedad.

Actualmente estos términos no solo son usados por el machismo que ve peligrar sus privilegios, sino que el feminismo tiene un nuevo enemigo: las propias mujeres.

Hay mujeres que se burlan y critican al feminismo. La inclusión no es un tema simple, se trata de comprender hasta qué punto necesitan reivindicar su lugar en el mundo y qué necesitan para hacerlo.

Hay muchísimos mitos y prejuicios sobre lo que es una feminista y sobre la mujer en general.

La mayoría de las mujeres de esta generación disfrutan de independencia personal, económica y profesional gracias al trabajo realizado años atrás por las feministas, por lo que, de vez en cuando, hay que aclarar y ofrecer ideas concretas sobre lo que el feminismo es y puede ser.

Este movimiento lucha por una sociedad en la que todos caminemos unidos hacia una felicidad asentada en valores como el respeto, la libertad individual, el consenso y el reconocimiento mutuo que, poco a poco, se va consiguiendo.

¡Sigamos luchando todxs juntxs buscando la igualdad!