Síguenos en

Retos medioambientales para este 2021

Hay trenes que pasan más de una vez… ¡y menos mal! Si tenemos que sacar un hecho positivo de la Covid, sin lugar a dudas, sería la segunda oportunidad que nos ha dado para recuperar a un planeta Tierra desgastado desde que la revolución industrial llegó para quedarse y evolucionar a pasos agigantados.

Por ello, a continuación, os contamos cuáles son los retos medioambientales más ambiciosos, que se persiguen este año, para que nuestro planeta presente una cara más limpia al universo:

  • ¿Cómo es posible que Alemania tenga más energía fotovoltaica que España? Nuestro país cuenta con más luz que ningún otro en Europa, y sin embargo los ministerios solo utilizan el 1,29% del potencial de energía solar. Apostar por energías renovables es sumarle a nuestro querido planeta años de vida, y una vida de calidad.
  • Establecer una alimentación rica en frutas y verduras que, además de ser más saludables, generan menos emisiones de dióxido de carbono que las dietas ricas en carne roja. Lo que es bueno para ti, es bueno también para el planeta.
  • Conseguir una gestión eficiente del agua es fundamental. Y es que si conociéramos la huella hídrica de cada español nos dejaría tan helados como Filomena. Hablamos de un consumo de casi 6.700 litros de agua por persona y día, en nuestro país. Esto incluye, lógicamente, no solo el agua que bebemos, sino también el que usan los electrodomésticos, el baño, los alimentos… El dato es como para pararse a pensarlo cada vez que abres el grifo, ¿no crees? Por eso, ducharnos en lugar de llenar la bañera o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes ya deberían ser parte de nuestro día a día.
  • Que la pandemia haya dejado un cielo más despejado debido al parón de tráfico, ha sido un pequeño break para la atmósfera y nuestros pulmones. Para intentar que no sea algo anecdótico, usar el transporte público o moverte en bicicleta (cuando las distancias lo permitan) es uno de los retos de movilidad a tener en cuenta para un 2021 más eco.
  • Acabar con la sobrepesca, un problema invisible desde hace años. Gracias al tratado firmado por los ministros de pesca de la Unión Europea, donde se recogen las oportunidades de pesca para 2021, comenzamos este año con los primeros cimientos para regular una pesca masiva e indiscriminada que aún está lejos de conseguir el objetivo de garantizar un ecosistema en buen estado y el futuro de las pesquerías.
  • Uno de los retos más ambiciosos de este 2021 es la búsqueda de un pacto mundial para preservar la biodiversidad, basado en el reconocido “Tratado de París”, y lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible, que implican un cambio tanto en el modelo agrícola actual, como en el pesquero, de gestión del agua o industrial, entre otros.

Abordar la crisis medioambiental que vivimos es primordial, y es tarea de todos. Aunque se estén adoptando medidas a nivel gubernamental, no debemos olvidar que cada acción cuenta, y, por ejemplo, llevar un modo de vida más eco-friendly es fundamental para frenar el impacto climático que producimos día a día.

Y tú, ¿qué haces en tu día a día por cuidar al planeta?

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.