Las soft skills, esas grandes desconocidas. Si te piensas que las empresas te van a querer solo por tu cara bonita, o por tu experiencia laboral, te equivocas. Cada vez es más común que se fijen en las habilidades blandas, y si bien te ayudará tener un CV perfecto con todo bien organizadito, también necesitas ser capaz de entender a tus compañeros de equipo o empatizar con tu jefx.
¿Qué son las soft skills?
Piensa en las soft skills como la mayonesa del bocata de tu sándwich para la cena. Sin ella seguramente estaría insulso, además de que no tendría consistencia y sería muy difícil que resultara atractivo para la vista.
Son aquellos talentos que tienes en tu trabajo y que los demás pueden ver y apreciar: tu constancia, tu resiliencia, tu capacidad para trabajar en equipo, tus ganas de llegar por la mañana todo happy y darlo todo por un sueño que compartes con tus compañeros. Es la caña, vamos.
Cuando cultivas estas habilidades, le estás poniendo un toque imprescindible de sabor y estilo a tu currículum profesional. Según el informe What Workers Want 2020 elaborado por la consultora de recursos humanos Hays, 6 de cada 10 negocios quiere que el candidato demuestre lo que sabe hacer a nivel personal, además de que son las que más influencia tienen en el momento de la contratación.
Las soft skills más importantes
Ahora que ya sabes por qué es tan importante darle cera a esas softs skills, te estarás preguntando: ¿y por dónde empiezo? Bueno, es mucho más fácil de lo que piensas, solo tienes que hacer una lista con estos puntos y pensar cómo puedes mejorarlos para que seas completamente irresistible para las empresas. ¡Vamos a ello baby!
- Adaptación a los cambios. Ya lo cantaba David Bowie: Changes, changes, turn and face the strange, que traducido significa algo así como “sacude tus miedos fuera y empieza a aprovechar los cambios a tu favor”. Hoy en día el mundo está muy loco, así que si te toca vivir de un lado para otro como un buen nómada digital, podrás presumir de tus capacidades para encontrar un nuevo hogar o para, simplemente, trabajar como autónomo y ganarte tu money allá donde te encuentres.
- Comunicación fluida. Si eres de lxs que piensa algo en la empresa pero no lo dice en voz alta, mal vamos. Si quieres fardar de soft skills tienes que ser sincero con tus compañeros y con tu jefazx, hablar los problemas cara a cara y pensar siempre en cómo vais a mejorar el negocio para conseguir las ventas o los objetivos que buscáis. Así que, si hace falta, ponte a practicar delante del espejo hasta que puedas ser un hacha de la comunicación.
- Creatividad a raudales. Ser creativx no cuesta nada, solo un poco de tiempo, imaginación y un documento de word para recoger todas esas súper ideas que se te van ocurriendo a lo largo del día. La buena noticia es que la creatividad es un músculo que se entrena, así que ponlo en marcha para ver cómo todo el mundo se fija en tu trabajo.
- Pensamiento crítico. Dicen que las ovejas tienen más posibilidades de sobrevivir en esta vida porque siempre están dentro del rebaño y no les gusta balar de más para que no las echen del grupo en un momento de debilidad. En ocasiones está bien mantener un silencio estratégico, pero un empleador siempre sentirá debilidad por una persona que tiene las ideas claras y no le importa hacer propuestas críticas para mejorar la empresa. Siempre y cuando, eso sí, no desempeñes el mismo trabajo que él y te vea como un posible rival para ascender en la escala social. Ya tu sabeh.
- Liderazgo para todos. Seguro que con este título habrás pensado en Andrés Iniesta y su famoso “Kalise para todos”, que tantas veces has visto en la tele, pero es que un empleado top es un empleado que sabe dirigir a otras personas hacia el éxito. Lo primero que necesitas para cumplirlo es tener habilidades sociales, entender que cada persona tiene unas skills y unas preocupaciones diferentes, para darle la motivación que necesita. Ve sin miedo y que saquen lo mejor de ellas mismas. Ou yeah!
Como ves, de blandas no tienen ni un pelo. Estas habilidades son lo que necesitas para que un buen cazatalentos te eche el ojo cuando te esté valorando en un meeting de equipo, o para que tu superior empiece a tratarte con el respect que te mereces. Así que ya sabes, ponlas en tu lista personal y empieza a darle duro para convertirte en unx súper empleadx.