Síguenos en

Si vuelves a casa por Navidad, estas son las precauciones que tienes que seguir

“Vuelve a casa por Navidad”, decía el anuncio de turrón. Hay muchas personas que viven lejos de su lugar de origen durante todo el año y que cogen un tren o un avión para pasar las fiestas navideñas con sus familiares. Pero este año, aunque podamos hacerlo, es diferente, y hay que tener en cuenta que debemos cumplir unas normas. A continuación, te explicamos qué puedes hacer y qué no:

¿Puedo salir de mi Comunidad Autónoma?

Los desplazamientos a otras comunidades estarán restringidos, por norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirán si el destino es el lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Por ejemplo: se puede viajar de Madrid a Sevilla para pasar las fiestas con la familia, pero no está justificado hacer una escapada a una casa rural, con un grupo de amigos.

Los gobiernos autonómicos tendrán potestad para acotar aún más las fechas en las que se permitirá viajar para reunirse con los familiares.

Respecto a la vuelta a casa de los estudiantes en Navidad, se aconseja que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención durante los 10 días anteriores a volver a su casa. Una vez allí, deberán limitar los contactos sociales, respetar cada burbuja de convivencia y mantener interacciones al aire libre, siempre que sea posible.

¿Cuánta gente podrá haber en la mesa?

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán permitidas las reuniones familiares de hasta diez personas y se recomienda mezclar el menor número de grupos de convivencia. A ser posible, lo ideal es que todos los miembros pertenezcan al mismo.

¿Habrá toque de queda?

Sí, solo que se retrasa en los días más señalados (noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero) hasta la 1:30 horas, pero en ningún caso se podrá utilizar esta ampliación horaria para desplazarse a otros encuentros sociales.

¿Se celebrarán las campanadas o las cabalgatas?

Parece que este año se acabó lo de “pelearnos” por coger todos los caramelos posibles en la cabalgata de Reyes Magos, ni juntarnos en el reloj de antaño, como de año en año para celebrar la Nochevieja, ya que no está permitida la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Por tanto, tendremos que conformarnos, por esta vez, con cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

¿Qué pasa si vivo en el extranjero?

Si estás estudiando o trabajando fuera de España, es posible que debas realizarte una PCR, ya que es obligatorio que los viajeros procedentes de países de riesgo tengan una PCR negativa de las 72 horas previas a la llegada a España. Dependerá de la incidencia del virus en tu lugar de residencia.

¿Podré seguir yendo a bares, restaurantes y terrazas?

Sí, los establecimientos de hostelería permanecerán abiertos, eso sí, siguiendo las normas de aforo, limitación horaria, etc.

Este año la pandemia nos ha trastocado los planes de todos, empezando por la manera de vivir la Navidad. ¡Pero no por eso ha de ser menos especial! De hecho, en nuestro Destino In, te invitamos a viajar por España de una manera muy especial y sin moverte de casa. Además, contamos con muchas apps para que nuestro viaje sea más seguro y diferentes formas de llevar con nosotros nuestros datos sanitarios.

Recuerda, con responsabilidad, moderación y cumpliendo las normas, entre todos podremos vivir unas ¡Felices Fiestas!

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.