¿Lo oyes, lo sientes? Es el sonido de tu llave abriendo la vivienda que quieres comprarte para entrar a vivir este mismo año. Bueno, puede que aún esté en tus proyectos futuros, pero seguro que te animas sabiendo que existen ayudas para que compres tu casa durante el 2022.
El principio del año es una época de cambio, y seguro que ya has pensado en cómo será tu nuevo piso o tu nuevo chalet a las afueras de la ciudad. Puede que, con un poco de suerte, ya hayas mirado algunas de las hipotecas adecuadas para comprarte la casa de tus sueños en un tris.
Pero antes de que estos planes se hagan realidad, es conveniente que prestes atención a las ayudas que han preparado el Ejecutivo y las comunidades autónomas en este 2022. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Presta atención!
Las ayudas para la vivienda del 2022
- Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes
Si tienes menos de 35 años, estás de enhorabuena. Estas subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2022-25están valoradas en hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición para viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Entre otros requisitos, la casa que compres tiene que ser inferior a 100.000 euros y debe ser tu residencia permanente, así que nada de pensar en el dinero para financiarte un pisito de vacaciones al lado de la playa este verano.
Estas ayudas van destinadas también al alquiler, por lo que si lo tuyo es alquilar, puedes conseguir hasta el 50% del alquiler mensual o hasta el 30% en el tramo entre 601 y 900 euros. Planifica muy bien esta subvención y verás cómo empiezas a disfrutar de tu nueva casa enseguida.
- Ayudas a familias numerosas para la compra de viviendas
Si vives en una familia numerosa y quieres entrar en una vivienda para todos, también puedes celebrarlo. Este tipo de familias tienen un descuento en el pago delImpuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que se paga cuando se trata de una compra de segunda mano entre particulares y que varía según la comunidad en la que se ubique la vivienda. Estas son las categorías de familias numerosas que existen:
- Familia Numerosa General (RG): familias de hasta 4 hijos.
- Familia Numerosa de Categoría Especial (RE): familias con 5 o más hijos.
La Federación Española de Familias Numerosas tiene un completo buscador que te permite buscar la subvención adecuada en el ámbito municipal, autonómico o estatal. En él no solo encontrarás la adecuada para comprar una vivienda, sino también para que las tasas escolares te resulten más baratas o para que puedas ir al cine con tus hermanos a precios reducidos.
- Ayudas en función de la comunidad autónoma
En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tienes un enlace a los portales de vivienda de todas las comunidades autónomas, donde verás las ayudas que tienes a tu disposición a la hora de comprar una casa.
Presta atención a los requisitos y asegúrate de que entregas la documentación con tiempo para que puedas disfrutar de tu nuevo hogar lo antes posible. ¡Mucho ánimo!
- Ayudas para la compra de viviendas de segunda mano
El Plan Estatal de la Vivienda, del que puedes disfrutar hasta el 31 de diciembre de 2022, también ofrece subvenciones para que puedas entrar en una casa que ya han utilizado otros para hacerle un par de reformas muy cuquis y tenerlo como residencia permanente.
Se conocen como “Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas”, y tienen ayudas que van desde los 3.000 euros hasta los 17.000 euros de máximo. También incluye una cláusula muy interesante para menores de 35 años, que pueden recibir un plus del 25% de la cuantía en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Pero si lo tuyo es alquilar y necesitas un incentivo para soltarte la melena, siempre puedes optar por el Bono Joven de Alquiler, que se encuentra incluido dentro del mismo Plan Estatal de la Vivienda. Gracias a él, si eres unx joven de 18 a 35 años y ganas menos de 24.318,84 euros al año, podrás irte a vivir a una casa para ti (y para tus nuevos inquilinos) e independizarte por fin. ¿Tienes ganitas?
Con todas estas ayudas a la vivienda, ya tienes lo que necesitas para hacer realidad tus sueños y comprarte tu nueva casa. Así, la próxima vez que te digan que no puedes disfrutar de una vivienda digna por ser joven podrás decirles: ¡pues claro que sí puedo guapi!