Mira que habremos oído veces que currar en el extranjero es una oportunidad de futuro, que se aprenden idiomas y se consigue experiencia, pero parece que no terminamos de creerlo del todo.
A veces pueden más las barreras culturales, el hecho de tener que buscar un piso de alquiler en una ciudad desconocida o, simplemente, que tengamos que coger las maletas e irnos solos rumbo hacia lo desconocido.
A pesar de esto, el VII Informe Young Business Talents defiende que el 82% de los jóvenes españoles no tendrían problema en viajar al extranjero en busca de trabajo. Si perteneces a este gran colectivo que no le tiene miedo a nada, quédate con nosotros mientras te enseñamos todo lo que debes saber para mejorar tus oportunidades de encontrar un buen curro fuera de nuestras fronteras.
Consejos para que tener curro en el extranjero te sea súper easy
- Ve país por país. ¿Cuál te gusta más? Una vez has dado el paso de ponerte con la búsqueda, solo tienes que saber qué es lo que quieres. Analízate bien, pon en valor tus habilidades y elige bien los países donde piden tu perfil para dedicarte por completo a ellos. ¡Ánimo!
- El idioma: ten bien claras tus nociones de English. Si piensas que la palabra language significa “lenguaje”, es que vas muy mal de inglés. Céntrate en mejorar tu habilidad en esta lengua e investiga si las empresas te piden que conozcas el idioma original del país al que quieres ir.
Puede que no vayas a aprender finlandés o chino de la noche a la mañana, pero oye, te vendrá bien saber unas frases facilitas para pedir comida o encontrar casa cuando estés por allí.
- Hazte un currículum de lo más top. Sí, el CV perfecto sí existe, y es aquel en el que tienes en cuenta lo que pide la empresa para darle exactamente lo que quiere de ti. Hazlo primero en español y luego en inglés, poniendo tu información de contacto y pon atención a tu formación académica. Ya sabes que los estudios en la universidad y los cursos se miran con más lupa en otros países que en España a la hora de encontrar trabajo.
- Si sabes dónde quieres ir… ¡ponte al día! Además de mirar cómo está el mercado laboral de ese país y cuáles son las oportunidades más convenientes para ti, debes tener en cuenta cómo son las condiciones de vida. Mira cómo es el cambio de la moneda, en qué ciudades es más barato vivir y qué planes hay para hacer por allí, lo que te ayudará a encontrar tus momentos de ocio en las épocas más estresantes del año.
- Burocracia, temida burocracia. ¡No le tengas miedo! Si quieres currar fuera de la Unión Europea, puede que necesites visados y algún que otro papel administrativo más. Lo mejor es que lo tengas todo bien atado meses antes de irte al nuevo país, pidiendo información a su embajada y convalidando tus títulos académicos con antelación si es necesario.
Antes de echarte las manos a la cabeza y gritar OMG!, para y respira lentamente. Buscar curro en el extranjero te resultará muy fácil si tienes claro dónde quieres trabajar y buscas todo lo que necesitas por internet.
Piensa que lo haces para ganarte un buen futuro, y que siempre podrás volver a los brazos de la familia para encontrar la motivación que te hará falta para continuar. Mucha suerte y no te olvides de que sí, buscarte las castañas en el extranjero es, de hecho, una misión posible.