Comprar por internet es, a día de hoy, algo muy habitual en nuestros hábitos de consumo. De hecho, cada vez compramos más de forma digital, y aunque el comercio online ha aumentado gracias a cierto virus de cuyo nombre no queremos acordarnos, era una tendencia que ya estaba en alza anteriormente, dando lugar a considerar rebeldes, nostálgicos o boomers a aquellos que todavía compraban offline.
La generación Z ha llegado para demostrarle al mundo que el comercio por internet se puede llevar también a lo particular, y así poder darle una segunda vida a los productos que, por lo que sea, ya no te interesan.
Wallapop, Vinted o Milanuncios, entre otros, forman parte de nuestras mejores gangas, y es que ya no es solo por la comodidad de comprar sin moverte del sofá, sino porque además el bolsillo también lo nota (para bien).
Entras en la página, realizas la compra, te ahorras 20, incluso 100 euros, una transacción perfecta. Pero al rato vas a hacer el bizum de la comida con tus amigxs y de repente… ¡ooh no! Estás a 0€.
¿Qué ha pasado?
Puedes haber sido robado por un cibercriminal. Y es que la delicuencia ha encontrado en las compras digitales un nicho de mercado, pero, don’t worry! Como en todo, la información es poder, por eso, te vamos a dar unos tips para que no te cuelen ninguna:
- En primer lugar, el must de los must es mirar las valoraciones que tiene el vendedor. Es uno de los indicadores más fiables: que tenga muchas reseñas positivas indica que nuestro vendedor es de fiar para este tipo de ventas. Ahora, que no reine la desconfianza, porque puede pasar que el vendedor sea nuevo y por eso no tenga muchas valoraciones. Para estos casos tenemos que cerciorarnos más siguiendo el resto de consejos.
- Nos encanta el producto, sí, pero… ¿funciona bien? ¿Es el mismo que el de la foto? Solucionar todos estos dilemas está a un vídeo de nuestra mano. Pide al vendedor que haga un vídeo del producto y que te lo envíe. En él, además, le puedes pedir que realice una pequeña demostración para confirmar el correcto funcionamiento de este. Si recibes excusas o largas, ciao, no merece la pena arriesgarse.
- Las transacciones son mejor face to face. Si el vendedor no quiere un encuentro personal y no para de justificarse, lo mejor es seguir mirando otra ganga. Si por el motivo que sea no quieres dejar pasar esa oportunidad, existen opciones: puedes pagar contra reembolso o usar los servicios propios de pago de la plataforma que estés consumiendo.
- No tirarse a un precio bajo sabemos que es difícil, pero hay que estar siempre con la mosca detrás de la oreja, sobre todo si hablamos de cosas como inmuebles. No caigas en trampas como la fianza de reserva, que suelen ir con bastante premisa por parte del vendedor. Contrasta toda la información antes de tomar la decisión de compra.
- Y por supuesto, si has sufrido o identificas cualquier comportamiento sospechoso, avisa rápidamente a la policía para evitar futuros fraudes en otros usuarios. Hoy por ti, mañana por mí.
Todos estos consejos te ayudarán para hacer compras digitales de forma segura, pero sin ninguna duda, tu mejor aliada a la hora de hacer estos pagos es nuestra tarjeta virtual Joven In, con la que podrás comprar sin utilizar tus datos, y recargando solo el importe que quieres gastar.
Ya estás list@ para pescar online auténticas gangas, pero de forma segura.