No se nos ocurre mejor destino para cerrar 2018 que Salamanca. Y es que el próximo día 13 se celebra, en la Plaza Mayor, la Nochevieja universitaria. ¿Nunca has estado? Cada mes de diciembre, miles de universitarios se juntan allí para celebrar el fin de año. ¡La excusa perfecta para pasárselo en grande con los amigos!
Nuestro recorrido empieza, por tanto, en la Plaza Mayor. Y desde allí iremos recorriendo sus calles y monumentos principales, como la Universidad. ¿Sabías que es la más antigua de España? En la fachada lateral hay tallada una rana sobre una calavera. Ojo, no se ve a simple vista. Pero seguro que te encuentras un grupo de estudiantes buscándola: la leyenda dice que les daría suerte.
Detrás de la universidad se ubican las catedrales: la nueva y la vieja. Lo de esconder figuras en los edificios es un clásico de la zona. ¡En la nueva catedral tienes un astronauta!
Paseando por la zona llegarás al Huerto de Calixto y Melibea, los protagonistas de La Celestina. ¡Prepara la cámara! Porque desde su jardín tienes una estupenda panorámica de la muralla, el río y las catedrales. Y, desandando lo andado, llegarás a la Casa de Lis, un edificio modernista lleno de vidrieras de colores que, a día de hoy, es la actual sede del Museo de Art Nouveau y Art Decó.
Otro de los imprescindibles de Salamanca es la Casa de las Conchas, situada entre la Universidad y la Plaza Mayor. No hace falta que las cuentes, ¡en su fachada hay más de 300! Y justo enfrente está la Iglesia del Espíritu Santo, más conocida como La Clerecía. Desde lo alto de sus torres tienes otra vista de impresión.
Salamanca no solo destaca por sus paseos y monumentos: su gastronomía y fiestas son popularmente conocidas. ¿Cuáles son los platos típicos de la comida charra? El hornazo, un bollo de pan relleno de embutidos; la chanfaina, un guiso de cordero; y las patatas meneás son algunos de ellos.
¿Y por dónde se sale? Al ser una ciudad que alberga gran número de universitarios, la noche salmantina suele ser bastante barata. Si quieres ir a echarte unos bailes, el Paseo Carmelitas y las plazas de San Justo o la de la Fuente son perfectos.
Antes de hacer las maletas, ficha estas recomendaciones de alojamientos a buen precio que te hacemos, como Le Petit Hotel o el hotel San Polo.
¿Te apetece irte de viaje? ¡Aprovecha la excusa de la Nochevieja universitaria!