El número de cooperativas que existen en España ha crecido “so much” en los últimos años y su importancia es top tanto para el desarrollo económico y social del país como para las comunidades autónomas, pero… ¿qué son y por qué son tan importantes?
Seguro que muchas veces has escuchado el término cooperativas, pero nunca te has puesto a “stalkear” sobre el tema. Tranqui, “no problem”, quédate a leer toda la info para ser un hacha en el mundo empresarial y económico.
¿Qué son las cooperativas?
Una cooperativa es un tipo de sociedad constituida por un grupo de personas que se unen libremente para realizar actividades empresariales en conjunto. Su objetivo es la consecución de necesidades y aspiraciones económicas y sociales que por sí solos no pueden alcanzar.
Tanto su estructura como su funcionamiento es democrático y están basados en los principios de solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad social.
¿Por qué son importantes?
Las cooperativas ofrecen servicios a sus propios socios como formación o la introducción a las nuevas tecnologías. Pero, además, los beneficios que éstas obtienen se reinvierten en las personas y en el territorio donde están instaladas.
Las cooperativas tienen un gran compromiso con los territorios donde están ubicadas. De hecho, algunas como las agroalimentarias al estar situadas en zonas rurales, reactivan su economía, demografía y cultura, permitiendo que se pueda seguir luchando contra la despoblación rural.
Diferencia entre cooperativas protegidas y especialmente protegidas
Las cooperativas protegidas son aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la ley de régimen fiscal. Suelen estar ligados con las aportaciones de capital o el fondo de reservas.
Las cooperativas especialmente protegidas son: cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas del mar y cooperativas de consumidores y usuarios. Para ser consideradas como tal han de cumplir con unas características en concreto como el número de trabajadores no socios.
¿Cuáles son los beneficios fiscales?
Principalmente, los beneficios fiscales se encuentran sobre el impuesto de sociedades y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Pero, estos beneficios son mayores o menores dependiendo del tipo de protección que tenga la cooperativa.
Para las cooperativas protegidas, los beneficios fiscales son:
- Aplicación de un tipo del 20% a la base imponible de los resultados cooperativos y un tipo general a los resultados extracooperativos y extraordinarios.
- Libertad de amortización por la adquisición de fijos durante los 3 primeros años de la sociedad.
- Exención de los actos de constitución de sociedad, ampliación de capital, constituciones y cancelación de préstamos y la adquisición de bienes que integren el Fondo de Educación y Promoción.
Para las cooperativas especialmente protegidas, los beneficios fiscales son:
- Exención para la adquisición de bienes destinados al cumplimiento de los fines fiscales.
- Beneficios reconocidos para las cooperativas protegidas.
- Bonificación del 50% de la cuota íntegra.
- Bonificación del 90% en la cuota íntegra a las cooperativas de trabajo asociado con al menos la mitad de los socios minusválidos.
Pero ¡CUIDADO! Cuando una cooperativa está constituida irregularmente o no cumple con alguna de las características del artículo 13, dejan de tener esos beneficios fiscales. ¡Qué heavy! ¿no?
Ahora que te hemos explicado qué son las cooperativas y algunos de los beneficios fiscales que obtienen para ser un pro en este tema, ¿estarías dispuesto a participar en una de ellas para tener un futuro más próspero y sostenible? Si es así, puedes hacerlo con los préstamos Joven In. Va va, echa un vistazo que luego te arrepientes.
prestamos