¿Tu eres un joven in o out? Cada vez son más las personas que se dedican a las redes sociales y al mundo del postureo, pero ¿lo hacen por diversión o porque ganan bastante dinero?
Los influencers o creadores de contenido reciben una cuantía de ingresos por publicar vídeos o fotografías en sus redes sociales sobre ellos mismos o sobre cosas random. De media consiguen 18.600 euros, pero se espera que esos ingresos aumenten en un 16,5% en este año 2024.
Seguro que ahora mismo te estás preguntando si todos los creadores de contenido consiguen los mismos ingresos. Pues bien, la respuesta es NO. Unos podrán obtener mayores ingresos que en otros porque se tienen en cuenta muchos factores como: cantidad de marcas con las que colaboras, número de seguidores, número de publicaciones que hay en tu perfil, país donde te encuentras, etc.
Y también es probable que te hayas estado haciendo esta pregunta durante mucho tiempo: ¿Con solo publicar videos o fotos mías en mis redes sociales y tener unos pocos seguidores, es suficiente para recibir ingresos con los que vivir? La respuesta es NO. Triste, pero cierto. Los ingresos de estas personas proceden principalmente de las marcas con las que colaboran.
Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que cuantos más suscriptores o seguidores tengas, además de “likes”, mayores serán los ingresos percibidos y, viceversa.
Fuentes de ingresos
Principalmente, los ingresos de los creadores de contenido provienen de:
- Publicidad
- Promociones
- Colaboraciones
- Cursos online
- Marketing de afiliación
- Suscripciones
- Merchandising
Especial atención hay que hacer al marketing de afiliación porque es la principal fuente de ingresos de los creadores de contenido ahora mismo. La razón es sencilla, ganan dinero cada vez que una persona realiza una compra a través del enlace o código que ofrecen a sus seguidores.
Plataformas que generan mayores ingresos
Todas las plataformas generan ingresos, pero los que proporcionan un porcentaje mayor son:
- YouTube
El dinero que se puede ganar con esta plataforma depende del número de visualizaciones y de suscriptores. Para recibir ingresos debes cumplir con estas condiciones:
- Publicar más de 4.000 horas en videos durante los últimos 12 meses o tener 10 millones de visitas públicas en tus shorts en los últimos 90 días
- Tener al menos 1.000 suscriptores.
Si cumples con esas condiciones, recibirás 1 euro por cada 1.000 visitas. Aparte de crear vídeos y recibir dinero por ello, puedes conseguir dinero a través de la publicidad. Para ello, existen dos opciones:
- Colocar un video publicitario que se paga por número de clics.
- Mencionar a la marca durante la primera o la última parte de los videos que publicas.
- Tiktok
TikTok pretende ser la red social más top. Para ello, está incorporando nuevos métodos de ingresos para atraer la atención de los creadores de contenido. Por ejemplo, ha puesto en marcha el modelo de las propinas. Este consiste en enviar una cantidad de dinero a un perfil de un creador.
- Twitch
Esta plataforma de streaming ha crecido como la pólvora y se utiliza para retransmitir en directo contenido, principalmente, de videojuegos. Se puede conseguir dinero al utilizar esta plataforma si eres un socio estratégico o un partner o a través de suscripciones o anuncios, si deseas conseguir dinero extra.
Esta plataforma genera menos ingresos a los creadores de contenido en comparación a otras, pero para luchar contra TikTok, está ampliando las bonificaciones para quien participe en reels, carruseles de fotos o publicaciones de una sola imagen. El dinero que pueden conseguir será como máximo de 27.800 euros en un periodo de 30 días. Pero, de momento, esto solo está disponible para algunos influencers de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Literal que dedicarse a las redes sociales, hoy en día, se considera un trabajo y, por eso, los influencers o creadores de contenido reciben unos ingresos. Aunque la cuantía que reciben depende de muchos factores, lo que está claro es que son una fuente de inspiración e influencia para los consumidores.