Si alguna vez has visto esas magníficas espadas hechas con impresión 3D, o esos instrumentos musicales que parecen sacados de una tienda de verdad, y has dicho “yo quiero hacer eso”, pues hoy venimos a darte una gran noticia. Con un poquito de destreza y habilidad, tú también puedes disfrutar de la impresión 3D en tu casa.
La gran belleza de este tipo de impresión es que, con los planos adecuados, puedes construir casi cualquier cosa imaginable. Desde ropa con formas muy chulas hasta recreaciones de tus hobbies favoritos: las figuras de acción, los barcos, los aviones…
Así que hemos preparado una pequeña guía para que des los primeros pasos hacia esta forma de arte, que cada vez podemos disfrutar a precios más asequibles con nuestras propias impresoras 3D. ¡Empieza la aventura con nosotros!
Empieza a crear en 3D, con esta guía Joven In
Además de pillarte tu propia impresora, también debes manejar una serie de conceptos creativos que te permitan seguir las instrucciones de esta lista para empezar a imprimir en un tris, como el de STL o el de CAD (Computer Aided Design). Una vez hayas aprendido mejor qué significan, ya puedes seguir con los pasos.
- Crea tu modelo en 3D. Hoy en día no se necesita ser un crack de la informática para crear modelos 3D. Existen webs con CAD como Tinkedcad, Autodesk123D y Vectary que te permiten hacerlo de forma gratuita con muy pocos conocimientos. Gracias a ellos podrás crear tu modelo y exportarlo en formato STL.
- Imprime en 3D. Cada impresora tiene un software para controlarla, así que es conveniente que te informes sobre el modelo que estás utilizando para poder programarla a conveniencia. Este software permite controlar todo sobre la impresora, desde sus movimientos, hasta detalles de temperatura y procesos de impresión, creación de soportes e impresión, resolución, etc. Además de la impresora también necesitas una cinta de color azul, alcohol y un alicate.
- Termina tu impresión y dale vida a tu creación. Empieza por utilizar uno de los software que te hemos enseñado. Exporta el STL, ponlo en un pendrive o simplemente envíalo por Bluetooth a la impresora. Una vez lo abras, configura los parámetros y el tiempo para crear lo que te imagines: una figura robótica, un pequeño ovni para decorar tu pared… ¡tú eliges!
Ahora que ya sabes cómo darle mambo a tu creatividad, ¡que nada te pare! Puedes empezar por pequeños muñecos de plástico, para después ir avanzando y creando obras cada vez más complicadas: unos cascos de música, un macetero para tus plantas o lo que tú desees. Es una de las grandes bondades del Do It Yourself, que tú te lo guisas y tú te lo comes. ¡Que lo disfrutes!