Si lo que quieres es cambiarte de piso, bien porque el casero no te arregla los electrodomésticos o porque quieres ahorrar un poquito más, tenemos buenas noticias: ¡nosotros te decimos cómo! Una de nuestras misiones como jóvenes In es tener un futuro financiero óptimo, así que descubre qué tips puedes seguir para hacer tu mudanza express a lo easy.
El estudio Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022, de Fotocasa, nos dice que esta es una realidad cada vez más normal en nuestra vida. De hecho, los jóvenes cada vez estamos más activos en el mercado de compraventa (con un 25% frente al 18% de 2021) y en el del alquiler (con un 31% frente al 28% de 2020).
Destaca el segmento de jóvenes entre 25 y 34 años, el sector más activo de todos con un 51% de particulares haciendo alguna gestión en el mercado, frente al 45% de hace un año. Hoy, más que nunca, queremos disfrutar de una casita propia para decirle bye bye a nuestros padres o, simplemente, para cambiar de aires durante un tiempo.
Tips para que hagas tu mudanza express súper cómoda
Ahora que ya sabemos estás súper cifras, ¿cómo podemos elegir un buen piso de alquiler que nos permita ahorrar más y mejor en el futuro? ¡Con estos súper tips!
- Calcula tu presupuesto. Ya sabes que cuánto más money tengas pensado, más casas podrás permitirte, pero tendrás menos capacidad de ahorro al final del mes. Lo ideal es que tus cuotas no superen el 30% de tu salario, pero debes fijarte en la calidad de vida de tu ciudad antes de dar el paso de irte a otro piso que te guste más.
- Lleva bien apuntado todo lo que necesitas. ¿Te vas a llevar a tu gato? ¿Permiten fumar en el piso? ¿Vas a tener que pagar una fianza? Hazte una lista con todas las preguntas que necesites para que, si hablas con una agencia que te lo gestione o vas tú mismo, tengas claras las prioridades desde el principio.
- Sé flexible con la ubicación. Si no estás contento con lo que pagas, mejor cámbiate de barrio. Considera la distancia hasta el trabajo o la uni, si hay paradas de metro o de autobús para moverte por la ciudad y los servicios que tienes a tu alrededor. A fin de cuentas, ¿a que no viene mal tener un súper con todo lo que necesitas para tus compras justo debajo de casa?
- ¿Cuántas habitaciones tiene la casa? Cuantas más habitaciones haya, más caro saldrá, así que tienes que valorar qué te será más rentable: alquilar solo con una o que tenga dos y alquilar una de ellas para otro inquilino. No hay una sola respuesta, así que valora bien tus opciones antes de tomar la decisión.
- Elige un buen portal de vivienda. Independizarte sabe a gloria, siempre y cuando sepas cómo hacerlo bien. Valora todas tus opciones, desde portales online como Fotocasa hasta inmobiliarias que te permitan alquilar a precios más bajos en las afueras de la ciudad. Lo ideal es que veas entre 5 y 10 pisos, valorando bien el estado en el que están, para que puedas elegir uno bien rico, mi pana.
- Negocia el precio. Si te dicen 500 euros más gastos y vives a 10 minutos del centro… ¡no te quedes calladitx! Intenta mirar el mercado, comparar las ofertas y negociar un precio razonable, ofreciendo garantías como tu propio sueldo. Verás cómo, después de un tiempo, lo tendrás mucho más fácil para encontrar ese piso que tanto te gusta, y a un precio irresistible.
¡Y tachán! Ya tienes los tips que necesitas para encontrar una buena casa para empezar a disfrutar de tu vida en solitario (o en pareja). No te olvides de escribirnos cuando la consigas, para que veamos lo mucho que te han ayudado nuestros consejos.