“Aire, ahh, soy como el aire”… Ya lo hayas visto en un anuncio o hayas escuchado la canción, esta frase tiene mucho más sentido del que piensas. Somos lo que respiramos, y cuanto más limpia esté, más vida habrá dentro de nuestro cuerpo. De ahí viene la necesidad de mantener el aire libre de contaminación en nuestro día a día.
Si ya eres de los que ahorra agua con estos truquis o utiliza las 3R para reciclar y reutilizar todo lo que tienes por casa, sabrás el gran cambio que supone en tu realidad. No solo te sientes mucho mejor, sino que te apetece compartir grandes momentos de sostenibilidad con tus amigos.
Hoy vamos a dar un paso más allá para que empieces a disfrutar de un aire limpio, porque ya sabes que si todos ponemos un granito de arena, haremos una montaña inmensa que nos hará a todos muuuucho más felices. ¡Comenzamos!
Sigue estos trucos para respirar un aire limpio
El informe Calidad del aire en el Estado español 2021 defiende que en España cerca de 5,4 millones de personas, un 11,3% de la población, respiró aire por debajo de los límites legales.
Las cifras son altísimas, y nos indican que nos tenemos que poner a tope para ir bajándolas poco a poco. Sigue estos consejos y lo tendrás súper easy para conseguirlo.
- Ve a patita… ¡o súbete a la bici! Ahora que casi todo el mundo coge el coche para ir a la panadería de la esquina, ponle stop. Ve andando a los lugares que te pillen cerca o coge una bici nueva súper resistente para borrar las rayas de esos carriles bici de tu city. Que todo el mundo sepa que no hay unx joven In más sostenible que tú.
- Recicla y vencerás. Cuando utilizas una botella de plástico para hacerte un portalápices casero, por ejemplo, estás siendo súper ahorrador y ecológico. Piensa que estás evitando que una fábrica lo procese, y emita gases contaminantes a la atmósfera. Un buen consejo es que te pases al movimiento Do it Yourself o Hazlo tú mismo, que te ayudará a encontrar grandes ideas creativas para todo lo que compras o tienes guardado por casa.
- Cuida las zonas verdes de tu ciudad. No hablamos solo de tirar el papel del bocata a la basura, nos referimos a la experiencia completa: no vayas por ahí pisando las plantas como si fueras el boss, o tirando las colillas y, por supuesto, no dejes las caquitas de tu perro por el suelo. Lo mejor es que lleves siempre una bolsa extra para tirar todo lo que no necesites.
- Cuando cocines, ventila bien la cocina. Nada de estar haciendo la fritanga con la campana extractora apagada y las puertas cerradas. Tienes que liberar toda la polución que se queda en el ambiente, con las ventanas y puertas bien abiertas intentando crear un buen círculo de ventilación.
- Consume productos eco y reduce la carne de tu dieta. Lo mejor de ir a una tienda local de barrio es que está llena de productos deliciosos traídos de las huertas que rodean tu propia ciudad. Aprovecha para llevarte de ahí las frutas y verduras. Esto te ayudará a cuidar del aire mientras le das una vuelta de tuerca necesaria a tu alimentación.
¿Ves qué fácil es disfrutar de un aire limpio en el día a día? En la calle, en casa o en la oficina, ser sostenible es un don que todos debemos practicar. Y, ahora que ya sabes cómo reducir la contaminación del aire que respiras, ¿qué te parece si compartes el artículo con tus amigos? Así lo tendrán mucho más fácil para seguir tu camino y convertirse en auténticos pros de la ecología.