Qué bien, ya estás con ganas de comprar tu primera casita. Ya tienes la decisión tomada, así que ahora solo queda ver qué es lo que debes saber antes de contratar tu primera hipoteca: las comisiones, las cuotas… ¡y los seguros!
Y es que empezar a vivir donde más te mola suena súper guapo, pero no deberías lanzarte al vacío sin hacerte una expectativa de cuánto te va a costar esta gran inversión recurrente en tu vida.
Pero don’t worry, be happy! Que te traemos un artículo donde te decimos súper claro cuáles son los seguros obligatorios de tu hipoteca, y los que no, para que puedas ser un joven In súper confiado.
¿Qué es el seguro de vida?
El seguro de vida es aquel que, en el caso de que fallezcas o sufras invalidez permanente, te permite destinar el importe que cobres al pago de la deuda pendiente, de forma que tus allegados como la familia o los herederos no se encuentren con un problema para atenderla en el futuro.
Además, si los herederos reciben el seguro de vida, tendrán que pagar impuestos por disfrutar de la indemnización. Pero en el caso de que el tomador del seguro sea el banco, entonces estos estarán exentos de pagarlos y esta cubrirá toda o una gran parte de la deuda.
Este seguro no es obligatorio, lo que significa que puedes buscar alternativas o comparar precios para ver cuál es el mejor para tus necesidades. La clave para tomar una buena decisión es que no te dejes intimidar pensando que no vas a disfrutarlo enseguida. Ya sabes que, persona precavida, vale por dos.
¿Qué es el seguro de hogar?
El seguro de hogar es el que protege tu casita de todas esas eventualidades que pueden suceder cuando menos te lo esperas, y que afectan a su valor económico: cuando te explota el microondas, cuando se te rompe una cañería, cuando te roban las joyas…
Aunque no es obligatorio, sí que es conveniente que lo tengas contratado. A fin de cuentas, siempre viene bien que cuentes con una herramienta para defenderte de perjuicios que afecten a tu continente (el valor de tu vivienda si tuviera que ser reconstruida en caso de siniestro) y a tu contenido (el conjunto de cosas de valor que incluye la casa asegurada).
Eso sí, debes entender que el Seguro de Daños sí que es obligatorio. Este cubre el caso de incendio, pero la buena noticia es que no hace falta que lo contrates con tu entidad: puedes comparar precios en distintos bancos para elegir el que más se adecúe a tu situación financiera.
La nueva ley hipotecaria: así funcionan los seguros de hipoteca
La reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 ha cambiado la forma que tenemos de pensar en los seguros que contratamos para la hipoteca. Esto es así porque, a partir de ese año, un banco no puede vender seguros vinculados a cualquier tipo de hipoteca.
El Banco de España es quien establece estos criterios. La entidad bancaria puede exigir que contrates un seguro de vida o un seguro de protección de pagos, pero no tiene que ser obligatoriamente con ella. Lo que sí puede exigirte es que demuestres que lo tienes contratado, ya sea con ella o con otra entidad.
El seguro de protección de pagos es el que te permite atender las cuotas de tu hipoteca en caso de que, por ejemplo, te quedes sin trabajo o estés de baja siendo autónomo. La cobertura suele tener un máximo de 5 años, por lo que suele ser bastante elevada, y en muchas ocasiones se incluye su valor en la financiación si se contrata con la misma entidad.
Ahora que ya sabes cómo funcionan los seguros de las hipotecas, te preguntarás cuál es la más adecuada para esa casita que tanto tiempo llevas queriendo comprar. Las hipotecas Joven In están hechas para jóvenes como tú, porque te ofrecen rentabilidad a tu medida: fija, mixta o variable, para que empieces a planificar tu gasto desde el primer momento. ¿Quieres más información?
Ponte en contacto con tu entidad del Grupo Caja Rural para que te hablen sobre las hipotecas que tienen a tu disposición:
hipotecas