Ser un worker tiene muchas ventajas: hablar con tus compañeros para organizar las tareas, tener tu propia planta en el escritorio… Pero lo mejor de ser un empleado está en lo que seguramente no conoces: tus derechos como trabajador.
Y dirás “pfff, ¿derechos? ¿Y yo por qué tengo que saber lo que es eso?”. La respuesta es sencilla: porque si no los conoces no sabrás qué hacer si algún día tu empresa se pasa de la raya contigo.
Si no quieres que pase eso, y quieres ser unx joven In súper bien informadx, solo tienes que quedarte con nosotros. Porque te vamos a contar cuáles son algunos de tus derechos, y créenos, más de uno te va a sorprender.
Tus derechos como empleado: ¿cuáles de ellos conoces?
Los derechos del trabajador vienen recogidos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, una norma súper guay que también recoge las obligaciones que tienes con el empresario que te ha contratado para la tarea que estás haciendo.
Pero en este post te vamos a contar cuáles son los beneficios que tienes por trabajar por cuenta ajena, es decir, a las órdenes de otra persona.
- Elegir tu curro libremente. Si quieres trabajar como dependiente en la floristería de tu amigx… ¡puedes hacerlo! La ley nos dice que somos libres de elegir el oficio que más nos guste (más bien el que podamos encontrar) sin que nos lo impidan, así que ya sabes, ¡a por todas!
- Disfrutar de permisos especiales. Ahora entramos en la categoría de derechos súper curiosos que te vendrá muy bien saber. Entre otros, resulta que tienes un día para tu mudanza, o quince días libres en caso de que te cases. ¿A que te han entrado ganas de planificar la boda?
- Pedirte un anticipo de nómina. Ya sabemos que a veces necesitas una ayudita porque se te ha roto el coche, o porque el móvil se te ha ido a negro y tienes que cambiarlo. No te preocupes, porque tienes la opción de solicitar un anticipo del dinero que cobras cada mes, eso sí, solo de los días que hayas trabajado hasta ese momento.
- Tener formación a tope. La ley dice que, si tienes 1 año de antigüedad, puedes gozar de 20 horas de formación al año. Así que ya sabes, aprovecha para ponerte al día en temas digitales o para cultivar tus soft skills con clases de liderazgo o compañerismo.
- Suspender las vacaciones por enfermedad. Si te has ido a Mallorca a disfrutar de tus merecidas vacaciones pero te pones malitx y tienes que volver… ¡puedes ponerlas en stand by! Pero para ello necesitas tener la baja laboral y presentarla a la empresa.
- Disfrutar de 15 minutos libres durante el curro. Si tu jornada laboral es de 6 horas o más, tienes derecho a un descansito para el almuerzo o, simplemente, para ver los pájaros pasar en el parque. Es tu tiempo del día para desconectar de la pantalla o de lo que estés haciendo y dedicártelo a ti mismx para volver al ruedo con las pilas cargadas.
Te habrás quedado locx, pero es que la legislación esconde muchas sorpresas que merece la pena conocer al detalle. Te animamos a que sigas buscando información, elabores tu propia lista, y te prepares para ser el empleado más happy y bien informado de la historia.