Hoy vamos a hablar de planes de futuro. Si lo que quieres es comprarte tu primera moto para ir hasta el curro, o disfrutar de un nuevo portátil gamer para darle caña a ese juegazo que sale en 2023, lo que necesitas es dinero. Ahora, ¿qué pasa cuando miras tus cuentas a final de mes y dices: “adiós a mis sueños”? Que te toca recuperar la ilusión ahorrando poco a poco con métodos de ahorro divertidos que te ayudan a conseguirlo sin darte cuenta.
Porque ya lo cantaba Marvin Gaye, “no hay montaña tan alta”… ¡que no puedas escalar! Vamos a darte todo un abanico de métodos para que te organices con tus compis de piso, o con tu pareja, y empieces a generar dinerito para que, cuando tengas suficiente, puedas rentabilizar todos tus ahorros.
Los métodos de ahorro para que puedas ahorrar al 100%
- Método del céntimo. Si eres de los que no quiere tener los céntimos perdidos por los bolsillos o los cajones de casa, este truco es para ti. Empieza por ahorrar un céntimo hoy, dos céntimos mañana, tres céntimos pasado… y así hasta que pongas 3,65 euros en el tarro dentro de un año. Lo bueno es que no necesitas empezarlo a principios de año, porque con que lo lleves al día ya habrás conseguido 667,95 euros en menos de un tris. ¡Qué fácil!
- Método Aparta Lo Primero. Este método te va a poner a prueba, pero si lo haces bien, le vas a sacar partido muy pronto. Tienes que retirar una parte de tu ingreso principal, tu nómina, y ponerlo en una cuenta de ahorros, mientras utilizas el resto para sobrevivir el resto del mes. Si quieres que te salga dabuti, tienes que calcular cuánto dinero gastas en caprichos a lo largo de un mes, porque esa es la cantidad que dejarás apartada a principios de este.
- El método Kakebo. Los japoneses tienen los mejores animes, los mejores dorayakis… ¡y los mejores métodos de ahorro! Si lo quieres hacer a la manera tradicional, anota los ingresos y gastos fijos cuando comience el mes, lo que te permitirá saber cuánto dinero tienes para todo lo demás. Ahora viene lo bueno: cada vez que hagas un pago vas a apuntar el día y la sección: comida, ropa, recibos… Esto te ayudará a decir bye bye a todo lo que compras y que, claramente, no necesitas en tu vida. ¡Mucha suerte!
- El método de ahorro de Harv Eker. En el libro Los Secretos de la Mente Millonaria, Harv Eker nos propone un sencillo sistema para repartir los ingresos en porcentajes y así poder ahorrar a lo easy. Para ello, tienes que guardar tus ingresos así:
- 55 % destinado a necesidades básicas
- 10 % para ahorro: este dinero no se puede tocar para nada.
- 10 % para formación: libros, material de oficina, cursos, exposiciones, etc.
- 10 % para inversiones a largo plazo: gastos más grandes que harás en el futuro, como sacar el permiso de conducir, un viaje familiar o renovar los muebles del salón.
- 10 % para invertir en ocio o algún capricho.
- 5 % para donativos.
- 21 días de ayuno financiero. Que empiecen los juegos del hambre. Este método es la caña porque te permite ahorrar bastante dinero en poco tiempo, eso sí, a cambio de un pequeño esfuerzo. Elige el día 1 de cada mes y, durante los 21 días siguientes, no podrás tener ningún gasto superfluo de ningún tipo. Las reglas son que no podrás comprar por internet; solo podrás utilizar el efectivo y tendrás que olvidarte de snacks y muchos otros gastos hormiga a los que estás acostumbrado. Además, tendrás que llevar un diario con cada uno de los gastos que hagas, como en el método kakebo, para que al final de tu período de supervivencia puedas evaluar si ha sido efectivo o no.
Ahora solo tienes que elegir uno de los cuatro métodos y ponerlo en práctica en tu vida. Ya quieras ahorrar en el alquiler o seas más ambicioso y quieras preparar un plan financiero desde cero, estas técnicas te ayudarán a vivir más aliviado, con unas finanzas saludables que te ayudarán a cumplir todos tus sueños. ¡Porque tú también te mereces trabajar para conseguirlos!