El Día de las Pymes, celebrado el día 27 de Junio, es un reconocimiento a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mundial. También hay que destacar, en esta cita, su papel en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, así como la necesidad de conceder a estas pequeñas y medianas empresas mayores facilidades de financiación y obtención de créditos.
Este día fue aprobado por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU, cuando Argentina presentó esta propuesta con el apoyo de 54 estados miembros.
En este día también se ven incluidas las microempresas (MiPymes). Las mypes o micropymes son compañías con menos de 10 trabajadores y que facturan menos de dos millones de euros anuales. Se trata de una de las tres categorías que engloban las pequeñas y medianas empresas. Las otras dos, que tienen más empleados y una mayor facturación, serían la pequeña y la mediana empresa, representando el 99% del tejido productivo de España.
Podemos clasificar las pymes atendiendo a 3 variables:
– Empleados (menos de 250 trabajadores)
– Facturación anual (menor a 50 millones de euros)
– Expansión empresarial (menor a la de una gran empresa)
El motor de la economía
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que las pymes son el motor de la economía mundial, porque producen el 50% del PIB y generan entre el 60% y el 70% de empleo.
De hecho, en España las estadísticas indican que suponen el 61 % del valor de la economía. Este porcentaje está compuesto de un aporte del 37 % de las pequeñas y medianas empresas en España y el 24 % restante, de las micropymes.
En situación laboral las estadísticas señalan que en España hay aproximadamente 16.300.000 personas empleadas. De este total, las pequeñas y medianas empresas en España aportan el 65 % (aproximadamente,10.600.000 empleos) y las grandes empresas, el 35 % (5.700.000 empleos).
¿Estás pensando ser una Pyme?
¿Sabías que en Joven In con nuestros préstamos no tienes que esperar para disfrutar?
Cuando dices este coche es mío, voy a estudiar en el extranjero, este verano va a ser legendario o voy a iniciar una idea que tengo en mente; cómo iniciar tu propia marca de ropa o crear tu propio ecommerce, ya nada puede parar tu ilusión. Por eso nuestros Préstamos Joven In son sencillos de solicitar, rápidos de obtener y fáciles de disfrutar. ¡Se adaptan a tus necesidades!
Antes de ser un joven empresario habrán algunas cosas que debes saber antes de ser una pyme o mipyme:
Ventajas de las pymes
- Atacan a grupos de mercado más específicos.
- Tienen más flexibilidad en redirigir y modificar su modelo de negocio.
- Las actividades de la empresa pueden ser atendidas por menos empleados.
- Dependiendo del negocio, el capital necesario para levantar una empresa pequeña puede ser cubierto más fácilmente.
- Son la principal fuente de empleo.
- Los fundadores de la empresa tienen una relación más cercana con los clientes, con lo cual, pueden desarrollar y describir mejor a su público objetivo.
Desventajas de las pymes
- Cuentan con menos recursos monetarios y baja cantidad de trabajadores.
- Si bien pueden abordar grupos de mercado poco competitivos, lo cierto es que la mayoría de los mercados están llenos de empresas competidoras, y el porcentaje de éxito de la empresa es relativamente bajo.
- Los márgenes de ganancias de una empresa pequeña y mediana pueden ser ajustados en la mayoría de los casos.
- Su probabilidad de expansión es limitada, ¡aunque no imposible!