Lo has estado pensando y ya te has decidido: quieres montar tu propia empresa. Puede que te apasionen los libros y quieras tener tu propia librería, o eres unx fan de la ropa de temporada y quieres tener una tienda en tu ciudad para que vengan tus amigxs a comprar. En todo caso, una de las cosas que más te ayudará desde el principio es conocer los tipos de empresas que tienes a tu disposición.
Y es que, según el informe GEM España 2021-2022, estamos en el mejor momento para emprender desde que empezó la pandemia. Los datos nos dicen que a lo largo de ese primer año la actividad emprendedora reciente (TEA) se recuperó hasta llegar al 5,5%. Y por si fuera poco, la intención emprendedora en los próximos años llega al 10% de la población.
Existen muchos apartados que debes dominar antes de sumarte a esta ola de emprendimiento y fundar tu propio negocio. Hoy vamos a enseñarte la tipología de empresa que encaja mejor con tus sueños. ¡Porque tú lo vales!
Los tipos de empresas: las siete tipologías
Existen siete tipos de empresas que puedes constituir, y que se clasifican por factores como el mercado al que se dirigen o la cantidad de empleados que la determinan. Estos son:
- Por sector
- Por tamaño
- Por su ámbito de actuación
- Por su forma jurídica
- Por su cuota de mercado
- Por su procedencia de capital
- Por su esquema laboral
Los tipos de empresa: ¿cuáles necesitas conocer?
Hoy nos vamos a centrar en aquellas que se clasifican por su forma jurídica, es decir, por la forma que tienen de constituirse de manera legal para las instituciones públicas y privadas.
Seguro que, siempre que has oído hablar de las empresas, te han venido a la mente palabras como “limitada” o “anónima”. Y es que la clasificación por forma jurídica suele ser la más común, porque viene determinada por el número de socios, el capital o la responsabilidad que tiene cada uno. ¿Quieres saber cuáles son las más comunes?
- Persona física: es la empresa constituida por una sola persona autónoma, también conocida como emprendedor, que es el máximo responsable de cualquier situación financiera y legal dentro de la organización. Esto significa que tú te llevas toda la pasta, pero también que solo tú respondes por la actividad de tu empresa. ¿A que mola?
- Sociedad o asociación civil: es la empresa conformada por la unión de varias personas para que llevan las actividades empresariales en conjunto. Aquí es donde repartes los beneficios y la responsabilidad con tus colegas, que quieren ayudarte a cumplir tus sueños.
- Sociedades limitadas: son empresas en las cuales los socios asumen una responsabilidad limitada. Esto significa que solo respondéis por las inversiones o acciones que han aportado a la compañía.
- Sociedad anónima: Al igual que las sociedades limitadas, en la sociedad anónima los socios no tienen que asumir todos los compromisos de la empresa. Más bien, cada persona puede decidir si desea o no adquirir acciones, por lo que la responsabilidad resulta compartida.
¿Cuál es la empresa adecuada para tu negocio? Aquella que se adapte perfectamente al número de personas y de socios que van a trabajar en ella. Eso sí, antes de comenzar tu aventura del emprendimiento, siempre puedes revisar diferentes MOOC que te ayudarán a verlo desde otro punto de vista. ¡Que los disfrutes!