Ah, qué bien huele tu nueva casita. Ahora que es tuya, solo quieres tumbarte en el sofá, después de sacar la ropa de las maletas, y dedicarte a descansar. Y te lo has ganado, pero tampoco tienes que relajarte del todo, porque dentro de muy poco tiempo vas a tener que empezar a pagar facturas y más gastos. Para todo eso y mucho más, te vendrá bien saber cómo puedes ahorrar dinerito en tu nueva casa.
Como sabes, el precio de la electricidad o de la gasolina está por las nubes, pero también el de los alimentos. Los informes ya pronostican que España cerrará el 2022 con cerca de un 7% en su inflación, que será la más alta de todos los países desarrollados.
Te habrá entrado vértigo y todo, pero es que así es la realidad. Vamos a ver cómo puedes empezar a ahorrar pero ya, para que empieces a generarte un colchoncito de money que te vendrá fenomenal para el futuro.
Tips de ahorro: que guardar el dinero te salga worth
Ya vivas de alquiler o acabes de comprarte un pisito en el centro de la ciudad, siempre es buen momento para ponerte al día con tus habilidades de ahorro. Sigue estos consejos y el resto saldrá solo, ya lo verás:
- Planifica la cesta de la compra. Si cada vez que vuelves a casa con las bolsas te dices: “pero yo qué hago con todo esto”, es porque necesitas un cambio. El truco para optimizar tu gasto es hacerte una lista de lo que necesitas por categorías como “comida” o “limpieza”, además de comparar los precios de los productos en varios supermercados para elegir los más económicos. Por último, ve diciendo adiós a esas patatas fritas sabor huevo o a los gusanitos con ketchup. Reduce los gastos hormiga al mínimo para que tus finanzas sonrían.
- Mete técnicas de ahorro en tu vida. Empieza por aplicar la técnica de los sobres, después sigue por el método 50/30/20 y remata con la regla de los 30 días. Verás qué fácil es cuidar de tu money si lo conviertes en un juego a lo Monopoly pero en modo fácil.
- Comparte tus suscripciones con amiguetes. Eso de tener el Xbox Game Pass y viciarte a más de 100 juegos en la consola por mes es la leche, pero ¿y si lo pagas a medias con tus amigxs? Lo mismo puede decirse del Netflix o del Spotify. Porque ya sabes que ver una película o escuchar música siempre es más satisfactorio cuando lo haces con los demás, y además te puede salir más barato. Incluso puede que sea un buen momento para ver cuáles de las suscripciones no usas para decirles bye bye.
- Convierte Youtube en tu escuela digital. Vale, tienes el gym para ponerte mazadx, los cursos de cocina del ayuntamiento para ser un cocinillas y en tus ratos libres vas a clases de canto para ser un auténtico rockstar el día de mañana. Ahora imagina todo lo que te podrías ahorrar si buscas estos conocimientos en Youtube, una página web gratuita donde la gente te enseña sus habilidades por unos “me gusta” o una suscripción. ¿Ves la diferencia? Si quieres sacar el máximo partido crea listas de reproducción por temáticas, dale al play y empieza a formarte 100% gratis.
- Si necesitas moverte, elige un método fácil y sostenible. Si vives en una ciudad pequeña, puede que te baste con una bici para ir de un lado a otro. En el caso de que estés en una grande, puedes comprobar si existen bonos especiales para ti en el transporte público. Compara distintas ofertas y elige aquella que más vayas a utilizar en un año, lo que te ayudará a planificar este gasto para que no se te vaya de las manos.
- Cuida de lo que tienes en casa. Ya sabes que un joven precavido vale por dos. Cuando utilizas la lavadora con cuidado, siguiendo todas las instrucciones, o respetas al máximo la batería de tu portátil, evitas posibles recambios en el futuro. Lo mismo sucede cuando solo enciendes el aire acondicionado durante un período de tiempo o cuando evitas poner objetos calientes sobre el microondas. Haz una lista con pequeños hábitos para cada electrodoméstico y tendrás la mejor guía posible para que te duren muchos años.
Ya sabes que ahorrar para el futuro es un win win. Empieza sumando pequeños gestos para que termines con ese remanente de dinero que necesitas para vivir desahogadx. Y recuerda que si necesitas más truquis, solo tienes que pasarte por la sección de FinanClass del blog de Joven In. ¡Porque tú lo vales!