Seguro que más de una vez has pensado que te gustaría tener un súper plan financiero para no tener que ir apurado con tu economía cuando llega el final de mes. Pues no te preocupes, porque como Joven In que eres te mereces una estrategia súper cool para organizarte como la que vamos a enseñarte hoy.
Porque ya sabemos que ahorrar es de guapxs y que puedes rentabilizar tu dinero con muy poquito, pero hoy vamos a dar un paso más allá para que tus cuentas estén súper ready para la llegada de las vacas de verano.
Por qué tener un plan financiero
Hay muchos motivos por los que querrías tener unas finanzas personales bien cuidadas. En primer lugar, porque te ayuda a controlar tu gasto al detalle, para que no se te vaya el dinero en ese HBO que no ves a final de mes, o en esos cafelitos de máquina que tiendes a tomarte durante los descansos del curro.
Pero lo bueno es que, si te paras a mirar bien tus cuentas, también podrás contar con un colchón financiero para tus imprevistos futuros. Imagínate que te pasa cualquier cosa con tu coche, o que necesitas un poco de money extra para reparar el microondas. Pues ya lo tienes todo listo para resolver el asunto en un tris.
En tercer lugar, si para algo te va a servir tener un plan financiero es para entender cuándo necesitas darle un pequeño empujón a tus ingresos. Cuando tengas claros los puntos fuertes y débiles de tu economía, verás si necesitas buscar otra fuente de ingresos para complementar los que consigues con tu trabajo a media jornada o a jornada completa.
Haz tu plan financiero: ¡súper easy!
Y ahora vamos a preparar tu planificación financiera para que puedas decirle sí, sí a la felicidad de tu dinero. ¡Vamos allá!
- Escribe tus metas financieras con style. ¿Verdad que cuando empieza el año te haces una lista de propósitos de año nuevo, como ir al gym a ponerte mazadx o hacerte un viajecito al extranjero? Pues con tu dinero es lo mismo, tienes que elegir tus objetivos para que el ahorro venga por sí mismo. Te lo contamos con un ejemplo súper fácil:
- Meta a corto plazo: Dejarte el yogur con chocolate que compras todas las semanas en el súper.
- Meta a medio plazo: Cambiar todas las bombillas de casa por otras LED o de bajo consumo.
- Meta a largo plazo: Ahorrar dinero para comprarte una house en menos de tres años.
- Dale caña a tu plan financiero. Ahora que tienes todos tus objetivos en un solo documento, lo vas a tener mucho más fácil para escribir tu propia estrategia financiera desde cero. En el paso uno puedes hacer balance de tus cuentas, con una herramienta como Mis Finanzas en Ruralvía móvil, que te permite ver de forma gráfica todos tus ingresos y gastos durante el año para organizarte mejor. En los pasos dos y tres, por ejemplo, puedes planificar un presupuesto mensual que te ayude a generar ahorro para conseguir cada una de tus metas a corto, medio y largo plazo.
- Cumple con tu súper presupuesto. Parece fácil, ¿a que sí? La clave para que el proceso se te haga cuesta abajo es que vayas regalándote pequeñas recompensas cuando cumples tus propósitos. Date un pequeño viaje con tus amigos a un pueblo para hacer turismo, cómprate un caprichito de vez en cuando y verás cómo tú solx te animas a ajustarte a tu presupuesto desde el principio.
- Dile bye bye a tus deudas. Cuando intentas ahorrar dinero, el objetivo público número uno (como dice la película) son las deudas. Si quieres quitártelas de en medio poco a poco, sin dramas, puedes utilizar métodos como el de la bola de nieve o la avalancha. Con ellos podrás organizar tus deudas en unos minutos y tenerlas bien atadas para decirles goodbye lo antes posible.
Ahora que ya tienes todos los puntos de tu mega plan financiero, ya ves qué fácil es cumplirlo. Tan solo necesitas constancia, dedicación y una gran dosis de motivación, que te ayudarán en el camino para poner a punto tus cuentas antes de que llegue el verano. Y ya sabes, si ya has preparado tus presupuestos puedes compartirlos con nosotros en redes sociales como un buen joven In. ¡Que la fuerza te acompañe!