Cuando vas al cine, cuando compras un libro, cuando te llevas un álbum de música a casa con una sonrisa de oreja a oreja… Seguro que la cultura te ha acompañado a lo largo de tu vida y estás deseando saber qué oportunidades tienes para disfrutar de ella y compartirla con los que más quieres. Pues, amigx míx, tenemos las mejores noticias porque para eso está el nuevo Bono Cultural Joven.
¿Qué es el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven es una ayuda que el Gobierno ha aprobado este año para que tú, como buen Joven In, puedas disfrutar de espectáculos culturales offline y online como te mereces. Gracias a sus 400 euros, podrás descubrir nuevas formas de entretenimiento o de aprendizaje, mientras cultivas tu afición, por ejemplo, por la cultura geek. ¿Quieres saber cómo se distribuye?
- 200 euros: muestras, proyecciones de cine, conciertos, espectáculos de teatro o eventos literarios.
- 100 euros: productos físicos, como libros, partituras musicales, videojuegos, prensa o DVD.
- 100 euros: consumo digital en forma de e-books, podcasts, suscripciones a plataformas audiovisuales, musicales o videojuegos.
Debes tener en cuenta que el bono no te da barra libre para que compres todo lo que quieras. Entre otras cosas, no podrás pillarte productos de papelería; libros de texto curriculares; equipos, software, hardware o consumibles de informática y electrónica. Y aún así, mira si tienes opciones para elegir, así que ni tan mal.
¿Cuáles son los requisitos para tener el Bono Cultural Joven?
Se te habrá hecho la boca agua, y no es para menos. Podrás pillarte unas entradas para ver la nueva de Spider-Man, luego ir a la tienda a comprarte un cómic y por la noche mirarte una serie en Netflix con tu pareja. Y todo gracias a este grandioso bono. ¡Podrás quejarte! Eso sí, primero tienes que cumplir estos requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser español o tener residencia en nuestro país.
- Ser solicitante de asilo en España, sin tener nacionalidad o residencia.
¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
Aunque estamos todxs con el hype subido y con ganas de lanzarnos a la calle a devorar cultura, tenemos que poner los pies en el suelo. Será en verano cuando podremos solicitarlo, por vía online, así que tenemos que esperar un poquito más.
Lo recibiremos en un solo cobro, en formato tarjeta prepago virtual o en tarjeta física si no tenemos un móvil capaz de hacer pagos en línea. Después solo tendremos que pensar en cómo lo vamos a gastar y, por respeto a nuestras finanzas de casa, separarlo de los presupuestos que hagamos para que este gasto no se nos mezcle con los demás. ¡Easy pisy!
Y ahora que lo tienes todo claro, ¿cuántas ganas tienes de que el Bono Cultural Joven llegue a tus manos? Ya vivas en Madrid, en Cantabria, en Murcia o en cualquier comunidad autónoma, siempre hay una buena razón para empezar a compartir nuestra cultura mientras compartes grandes momentos con tus amigxs. ¡Que lo disfrutes!