Síguenos en

El auge de la cultura geek

Friki, nerd, raro. Estos son conceptos relativamente actuales, pero siempre ha habido gente de todo tipo en el mundo. Antaño solían estigmatizarse como personas con pocas capacidades sociales y con intereses “peculiares”. Actualmente estos términos están más generalizados, dando lugar a clasificaciones más concretas. Tenemos, por ejemplo, al otaku con predilección por el anime y el manga, el geek tradicional que se asocia con la informática, los gamers cuya pasión son los videojuegos…

En pocos años, el término nerd pasó de designar a gente aburrida, a ser una de las corrientes más en auge, pasando de ser los marginados de la clase a ser los mainstream de las redes. ¿Lo dudas? Descubre tu lado freak con estos hitos que nos resultan tan cotidianos hoy en día.

The Big Bang Theory

La serie friki por excelencia. En ella se muestra el estereotipo clásico de nerd. Son inadaptados, inteligentes y con unas habilidades sociales que brillan por su ausencia. Hay un tratamiento constante de la ciencia, los videojuegos y demás temas asociados con esta corriente.

Rick & Morty

El Futurama de la generación Z. Esta serie gamberra aborda muchas de las teorías que son el tema de conversación entre los fans acérrimos de la ciencia ficción. Nanorrobots, hackeos cerebrales y multiversos que nada tienen que envidiar a las distopías de Black Mirror.

Spider-Man

Algo torpe y poco popular hasta que le muerde una araña radioactiva. Sin poderes de forma natural, se convierte en todo un súper héroe. Una de las primeras representaciones de los parias sociales que consigue combinar las destrezas adquiridas por la picadura con la gran inteligencia del personaje para combatir el crimen y posicionarse como un referente atemporal.

eSports

Hace años si jugabas a videojuegos, a partir de una cierta edad, eras el raro de la clase. Ahora, es tendencia. Gracias a juegos online como el League of Legends o el Overwatch se ha creado una categoría de deportes con base virtual. Se celebran torneos, Twitch y Youtube están llenos de gameplays, la cultura gamer ha trascendido y la gente pone a prueba sus capacidades con los speedruns, o crea nuevas religiones como en el caso de TPP (Twitch plays Pokémon).

Y tú ¿tienes claro cuál es ese lado freak que te hace único?