Sí, nuestros miedos van cambiando a medida que crecemos, eso es un hecho. De pequeños temíamos al Coco, de teenagers nuestro máximo enemigo eran nuestras hormonas revolucionadas y, cuando pensábamos que de adultos no le tendríamos miedo a nada, llega un monstruo tan real y palpable que nos quita el sueño: el mundo laboral, y más en concreto, EL PARO. Y es que este año la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos para encontrar trabajo ha crecido, registrando España la tasa de paro más alta de la Eurozona (un 37,7%).
Este dato, aparte de ser bastante terrorífico, supone un quebradero de cabeza importante para todos aquellos que terminan los estudios y se encuentran a las puertas de un mercado laboral escueto y muy competitivo, con un título a la espalda, pero sin saber si eso les servirá de algo.
Por ello, nos ponemos el traje de Maestro Yoda y te dejamos algunos tips para que todos luchemos (con ayuda de la fuerza) en igualdad de oportunidades.
Lo primero es que sepas cuáles son las capacidades más demandadas:
- Después de la crisis que hemos pasado (y en la que seguimos) saber tomar decisiones y la resiliencia son capacidades muy valoradas en un trabajador. Y si eres capaz de resolver y salir airosx de situaciones complicadas y de desequilibrio, ¡no lo dudes y coméntalo en tu CV! es algo que siempre suma.
- Si el ratón del ordenador puede ser una extremidad tuya tan hábil como tu brazo y te conoces el teclado como la palma de tu mano, ¡enhorabuena! Las competencias tecnológicas son de las más demandas por las empresas, ya que, en esta nueva normalidad, trabajar desde casa (como dirían Bad Bunny y Daddy Yankee) está de moda. Y para ello es fundamental manejarse con las tecnologías.
- Aunque pueda parecer muy evidente, saber redactar un correo electrónico, expresar en voz alta tus ideas u oye, defender con tu espada láser una propuesta de equipo, significa que cuentas con habilidades comunicativas, y eso también es algo VITAL.
Un truquito jedi que te puede hacer destacar ante la alta cantidad del resto de candidatxs; consiste en crearte un videoblog. Para el videoblog lo puedes hacer desde muchas plataformas quizás la más conocida y con la que te encuentres más cómodx sea Youtube. Otro consejo es que tengas claro el tema y el formato: entrevista, tutorial o incluso lecciones. Invertir en material nunca viene mal y es que se nota un montón cuando las cosas son un pelín chapuceras…
Ahora, ¿qué perfiles son por los que las empresas babean hoy en día? La comercial es una de las profesiones más demandas junto con medicina. En el ámbito de la tecnología, ¡todas! (programadores, big data, impresión 3D, blockchain…)
Por supuesto que tienes que ser constante y no caer en el Lado Oscuro de la fuerza (la pereza). De verdad, dedícale tiempo a fichar plataformas y bucear en ellas; nosotros ponemos a tu disposición el portal de empleo de Caja Rural, donde esperamos (cruzamos los dedos) que encuentres el trabajo que buscas.
Sobre todo, no desesperes y… ¡qué la fuerza te acompañe!