Empezamos el recorrido en uno de los símbolos de Berlín: la Puerta de Brandeburgo, en la Parisier Platz, al final de la Avenida Unter den Linden. En otra calle igual de importante, la Avenida de Kurfürstendamm, se encuentra otro de los puntos turísticos de la ciudad: la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Además, está abarrotada de tiendas, así que es el lugar perfecto para irte de compras…
Este mes se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Por eso, la visita a la ciudad cobra especial relevancia. Hoy, lo que queda del Muro es la galería de arte al aire libre más grande del mundo, la East side Gallery, y uno de los lugares más fotografiados de la capital alemana.
La Alexanderplatz es uno de los puntos de referencia para locales y turistas. Casi desde cualquier punto de la ciudad podrás ver la espectacular Torre de Televisión de 368 metros. Puedes subir a lo alto y disfrutar de la panorámica o comer en su restaurante giratorio. En la misma plaza, además, encontrarás el Reloj con las Horas del Mundo y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.
La Berliner Dom, o la Catedral de Berlín, es el templo religioso más importante de la ciudad, ubicado cerca del Río Spree y de la Isla de los Museos. Te recomendamos la subida a la cúpula desde la que disfrutarás de unas preciosas vistas de la ciudad. y si quieres desconectar un poco después de tanta visita, date un paseo por el Parque Tiergarten. Está en pleno centro y te pilla de paso al edificio del Parlamento alemán, el Reichstag.
Alemania no olvida su pasado, por eso en la ciudad encontrarás diferentes lugares y monumentos que homenajean a los judíos asesinados por el régimen nazi, como el Museo Judío o el Monumento al Holocausto.
Si te interesa la historia, te recomendamos también que visites el Checkpoint Charlie, el paso más famoso del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Solo se permitía el paso de un lado a otro a gente autorizada. Hoy, junto a él, tienes un museo con muchísima más información sobre la Guerra Fría y la construcción del Muro.
Dónde comer
Desde luego, no te puedes ir de Berlín sin probar la currywurst: una típica salchicha alemana con una salsa de tomate y curry increíblemente buena. Hay mil restaurantes y puestos callejeros donde podrás comerla, pero la de Curry 36 (calle Mehringdamm 36) es la preferida de los berlineses. En esa misma calle, además, podrás comer el que dicen es el mejor kebab de Berlín. Por raro que parezca, dicen que el kebab fue inventado en Berlín en la década de los 70 a manos de un turco, que abrió el primer establecimiento de este tipo en la estación de metro Zoologischer Garten. Hoy, los del puesto callejero Mustafa’s Gemüse Kebab se llevan la fama. Casi siempre hay cola, así que ¡mucha suerte con la espera!
Planes diferentes
¿Quieres vivir la ciudad desde otro punto de vista? Aquí una lista de planes diferentes:
- Museo gratuito Border experience. Everyday life in divided Germany sobre la historia entre la Alemania del Este a la Alemania occidental.
- Restaurante con música en directo Clärchens Ballhaus. Lleva abierto desde 1913 y salió en la película de Malditos Bastardos.
- Visita a los Jardines del Mundo: cuenta con jardines orientales, europeos… 21 hectáreas para desconectar.
Por la noche
Entre otras cosas, Berlín es conocida como la capital mundial del techno. Abundan los locales en los que se pincha este tipo de música y otros clandestinos donde, incluso, necesitas contraseña para entrar. No es como otras capitales en las que la gente sale por barrios. No hay zonas de fiesta, sino que los berlineses se mueven por discotecas ¡y estas son las más top!
Berghain
Para muchos, el templo de la música electrónica de la ciudad. aquí pinchan algunos de los mejores DJ’s del mundo. Se sitúa en una antigua central eléctrica y, ojo, porque además de colas kilométricas, tiene un acceso muy restringido.
Watergate
Música house y electrónica frente al río. Es más turística, pero también es más probable que puedas entrar en ella.
Pero si no te va el techno duro, también tienes otro tipo de locales:
The Taproom
Cervezas artesanas de Alemania y el resto del mundo.
Kater Blau
Heredero de uno de los locales míticos de la noche berlinesa. Cuenta con dos pistas de baile, un restaurante y, cuando hace bueno, un mercado al aire libre.
Süß war gestern
Decoración de los años 60 y música de estilo electro-lounge.
Entonces, ¿te apuntas a visitar Berlín?