Oporto es una de esas ciudades que enamoran. Puedes irte de vinos, ponerte ciego a tremosos (altramuces), escaparte a la playa o quemar Instagram con sus famosos azulejos. ¡Lo tiene todo! Y cuando decimos todo, es todo: la ciudad también está llena de cuestas. Así que ¡prepárate para hacer ejercicio!
La Avenida dos Aliados, en pleno centro, está repleta de edificios modernistas, entre ellos el Ayuntamiento. Ve recorriéndola hasta la Plaza de la Libertad, la más importante de Oporto, y de ahí dirígete a la Iglesia dos Clérigos. Desde su punto más alto, podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Eso sí: después de subir 200 escalones. ¡Los likes hay que ganárselos!
La Librería Lello se ha convertido en otro de los lugares más turísticos, muy visitado por los fans de Harry Potter. Y es que en ella se rodaron algunas escenas de sus películas. Casi siempre hay cola para entrar, pero una vez allí entenderás por qué…
Si te gusta arrasar e ir de compras cuando viajas, no lo dudes: la Rua Santa Catarina es tu sitio. Entre escaparate y escaparate, haz una parada en el Café Majestic, un elegante café de los años 20 y uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad.
Aunque, para iconos, el Mercado do Bolhao. ¡El paraíso de los foodies! Con decenas de puestos de bacalhau, quesos, carnes, hortalizas y una amplia variedad de productos frescos. Hablando de foodies, no te puedes ir sin probar la francesinha, uno de los platos típicos portugueses. Este sándwich es el #foodporn elevado a la máxima potencia. ¡Es una auténtica bomba! Pero tranqui, ya lo quemarás con las cuestas. El lugar más famoso para probarlo es el Café Santiago.
Otros lugares visitables son el Palacio de la bolsa, al que solo se puede acceder haciendo la visita guiada, la Casa da Música y la Catedral, en la parte más alta de Oporto.
¿Y el vino? Cruzando el río Duero llegarás a Vila Nova de Gaia, el centro del sector vinícola. Aquí se encuentran la mayoría de las bodegas donde se fabrica el vino con Denominación de Origen de Oporto. Así que te recomendamos que cojas a tus amigos y visitéis una bodega. ¡Las hay para todos los bolsillos! Y en cualquiera de ellas disfrutarás de una degustación de su famoso vino. Además, puede ser un buen punto de partida para salir después, ¿no?
De noche, en el barrio Galerías siempre hay ambientazo. Casi todos los bares son de estilo retro y bohemio, como Galería de París, Casa do Libro o Era Uma Vez no Paris. Y es que aquí el rollo es bastante alternativo. Igual que en la Rúa Bombarda, una de las calles más hipsters de Oporto, en la que abundan las galerías de arte y los grafitis. Ó! Galeria es una de las más conocidas, especializada en el mundo de la ilustración, y te recomendamos Águas furtadas para comprar ropa y accesorios.
Pero si te mola la música electrónica, en Plano B Club pinchan algunos de los mejores DJ’s. Además, por el día acoge presentaciones de películas, talleres y actividades de dinamización de la cultura urbana.
Los azulejos más famosos
¿Quieres saber dónde se hace todo Instagram las famosas fotos de los azulejos? La ciudad está repleta de fachadas preciosas, pero hay cuatro direcciones claves:
- Igreja do Carmo (Rua do Carmo)
- Capela das almas (Rua de Santa Catarina 428)
- Estación de Sao Bento, con más de 20.000 azulejos en su vestíbulo principal (Praça Almeida Garrett)
- Hamburguesería Steak’n Shake (Praça Guilherme Gomes Fernandes)
Y además…
Si vas suficientes días para verlo todo, aquí tienes dos planes extra:
- Visitar la Casa de Serralves: en el edificio de estilo Art Decó se ubica el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto. Está rodeado, además, de un amplio y tranquilo jardín para disfrutar de un agradable paseo.
- Excursión a la ciudad costera de Aveiro: conocida como “la Venecia de Portugal” por sus numerosos canales. Aunque, si por algo es famosa, es por sus tradicionales casas de colores.
¡El destino perfecto para el verano!