Dicen que Vitoria es una de las ciudades del País Vasco más divertidas. Está más céntrica que otras y concentra un buen número de estudiantes universitarios, ¡así que marcha no falta nunca! Tanto es así que, en los últimos años, se ha convertido también en uno de los destinos favoritos para celebrar despedidas de soltera y de soltero.
Vitoria tiene, además, su propia fiesta oficial: las Fiestas de la Virgen Blanca. En agosto, las cuadrillas de amigas y amigos se reúnen en la Plaza de la Virgen Blanca esperando la bajada del Celedón, un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés y que cruza la plaza a través de un sistema de poleas. Algo así como el chupinazo.
La zona medieval es una de las que mayor encanto tienen de la ciudad. Ahí se encuentra la Catedral gótica de Santa María de Vitoria, la cual, dicen, inspiró al mismo Ken Follet para escribir Los pilares de la tierra.
Como en cualquier ciudad del País Vasco, en Vitoria podrás disfrutar de una oferta de pintxos impresionante. De hecho, ¡existen más de veinte rutas gastronómicas! La más conocida es la Ruta de las Barricas, que se celebra en el Mercado de la Almedra: una veintena de bares ofrecen un pintxo con un pote o zurito por 1,5€ aproximádamente.
Pero, además de la fiesta y la gastronomía, Vitoria se caracteriza por ser una de las ciudades de Europa más comprometidas con el medio ambiente. En 2012, ¡fue nombrada Capital Verde Europea! De hecho, te puedes llegar a perder en su Anillo Verde, entre sus seis grandes parques periféricos: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor.
De todos ellos, os queremos hablar del Humedal de Salburua: un espacio de 200 hectáreas formado por varias lagunas y un pequeño robledal, donde habitan más de 200 especies animales, como garzas y ciervos. Podrás recorrerlo a pie o coger una bici con tus amigos.
Planes diferentes en Vitoria
Además, te proponemos otros planes alternativos que puedes hacer en tu visita (y subir después a Instagram utilizando el hashtag #DestinoIn):
- Visitar el Museo Fournier de Naipes, para aficionados de los juegos de cartas.
- Darte un baño en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, a solo 17 kilómetros de la ciudad, también conocido como “la playa de Vitoria”.
- Senderismo en el Parque Natural del Gorbea, el mayor parque natural del País Vasco.
- Ruta de los murales: en el centro histórico, las fachadas se convierten en lienzos, formando una inmensa galería de arte urbana. Junto a la Catedral, encontrarás uno de los más conocidos, titulado El hilo del tiempo. ¡Tendrás que recorrer la ciudad para encontrar el resto!
Por la noche, la diversión continúa en los bares de la parte vieja. Si quieres vivir una buena juerga, algunos de los garitos de los que todo el mundo habla son:
- La Cassette en la calle Nueva Fuera Kalea, 7.
- Zilarrán en Pintoreria Kalea, 17.
- Café Havana Club en Avenida Beato Tomás de Zumárraga, 52.
- Cacao pal Mono en Pintore Kalea, 23.
¿Tú conoces otro pub que nos recomendarías a todos? ¡Cuéntanoslo en Facebook o en tu Instagram utilizando el hashtag #JovenIn!
¡Coge a tus amigos y vente de marcha a Vitoria!