¿Cuántos días se necesitan para conocer Nueva York?
Desde luego, es una ciudad grande, pero si te organizas bien, de 7 a 10 días son suficientes para conocer lo más importante. Como este año se convertirá en la capital mundial del World Pride, ya tienes la excusa perfecta para visitarla. Para que te cunda el presupuesto durante tantos días, te vamos a dar unos truquillos para gastar menos y disfrutar más.
En la famosa Quinta Avenida te esperan el Flatiron Building, uno de los edificios más clásicos y especiales de la ciudad, y el Empire State. El mirador de su rascacielos más famoso está siempre lleno de turistas que rivalizan por sacar la mejor foto del skyline. Eso sí, dicen que las vistas desde Top of the Rock, en Rockefeller Center, son aún mejores, ya que incluyen el Empire. Tiffany’s, Cartier, Prada… Puedes seguir recorriendo la Quinta Avenida de escaparate en escaparate hasta llegar al Radio City Music Hall, el teatro más importante de Estados Unidos. Fue construido en 1932 y por él han pasado artistas de la talla de Frank Sinatra, Liza Minelli o Ray Charles.
En Nueva York se encuentran importantes museos como el MOMA, que cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo del mundo. Los viernes de 4 a 8 la entrada es gratuita: te recomendamos ir antes para coger sitio en la fila…¡sin duda, compensa! Otros grandes museos son el MET, uno de los más importantes y visitados del mundo, con obras que abarcan desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad; y el Guggenheim de Nueva York: solo por ver su espectacular lobby ya merece la pena entrar.
Callejear es gratis. El Upper West Side es uno de los barrios con más atracciones turísticas: el Lincoln Center, sede de importantes instituciones culturales como la Orquesta Filarmónica de Nueva York o la Metropolitan Opera; el Edificio Dakota, donde residieron John Lennon y Yoko Onno; Strawberry Fields, construido en homenaje al artista tras ser asesinado; o el Museo de Historia Natural. Muy cerca de allí, además, se encuentra Central Park: es tal su inmensidad que te recomendamos reservar, al menos, una mañana para pasear entre sus verdes praderas y avenidas.
¿Necesitas wifi gratis? En el metro hay red abierta, así como en los kioscos Link NYC, la estación Grand Central, en cadenas como Starbucks y librerías como Barnes & Noble, En las principales plazas, como Times Square, encontrarás la red de AT&T.
La Estatua de la Libertad es el icono de Nueva York y se ubica en la Isla de Ellis. Puedes llegar allí en barco y subir al mirador de la corona. Ten en cuenta que es uno de los lugares más visitados: entre colas, subidas y bajadas, te llevará alrededor de tres horas. La opción low-cost consiste en tomar el ferry de Staten Island, gratuito y con salidas cada 25 minutos.
Otro de los símbolos de la ciudad es el World Trade Center, en Manhattan: tras los atentados de 2001, miles de turistas se acercan a visitar la Zona Cero y el Museo del 9/11. Basta con dejar una aportación voluntaria y hay que ir con tiempo, ya que se forman grandes colas por el exigente control de seguridad de acceso.
Cambiando de barrio, en Meatpacking District, el paseo empieza en High Line Park, el único parque del mundo construido sobre una línea de tren abandonada. Allí, podrás comer en los restaurantes de Chinatown o Little Italy y, después, adentrarte en Wall Street, donde se encuentra el edificio de la Bolsa. En este distrito, un consejo para salir de noche y no arruinarnos: subir al Le Bain, un extraordinario rooftop bar cuya entrada es gratuita, tienen cócteles excelentes a $12, buenos DJ’s y unas vistas espectaculares de 360º.
Otros lugares clave que no pueden faltar en tu visita ni en tu cámara de fotos son: el Edificio Chrysler, todo un clásico; la espectacular Grand Central Terminal; la Biblioteca Pública de Nueva York, vista en multitud de películas; y, por supuesto, Times Square, una de las plazas más famosas del mundo. Luces de neón, teatros, gente, gente y más gente… Un lugar único que no deja indiferente a nadie. Si quieres hacer tu plan aún más neoyorquino, saca entradas para ver un musical en Broadway.
Puedes terminar el viaje visitando otro de sus míticos barrios: Brooklyn y su puente más famoso, el Brooklyn Bridge. ¡La foto es obligatoria!
A la hora de comer también hay trucos: Desde $2.75 puedes encontrar porciones de pizza en Joe’s Pizza en Carmine Street en Greenwich Village, y Sal & Carmine Pizza en Upper West Side. ¿Quieres comer algo más consistente y Manhattan es muy caro para tu bolsillo? Hay una solución: ir a comer a Queens. Peina las calles cercanas a la estación de metro Roosevelt Avenue-Jackson Heights y encontrarás todo tipo de restaurantes de inmigrantes latinos y asiáticos donde comerás genial por menos de diez dólares. Algunas recomendaciones: Lali Guras para comida nepalí, Ayada para tailandesa y Pio Pio para peruana.
Encontrar planes baratos es posible en esta ciudad llena de propuestas: uno de ellos es subirte al teleférico de Roosevelt Island (en la esquina de la Segunda Avenida con la 60th), por el precio de un billete de metro. Desde la isla tendrás espectaculares vistas de toda la zona de East River, Queens, Uptown, el edificio Chrisler y la ONU.
O puedes asistir a la grabación de un programa de televisión de los muchos que se hacen en NY, como el show de Jimmy Fallon. Es gratis y puedes reservar tu plaza aquí (guía) en el sitio oficial de turismo de la ciudad.
Como ves, no nos faltan ideas para que disfrutes sin quedarte pelado…¡pásalo bien!