Los amantes del esquí esperan la llegada de la nieve con impaciencia para viajar a sus destinos blancos favoritos. Pero no son solo ellos los que disfrutan de los fabulosos paisajes que ofrece el Pirineo aragonés. Recorrer pueblos entre montañas nevadas que conservan la arquitectura popular, visitar parques naturales protegidos, empaparse de naturaleza y respirar aire puro para recargar las pilas es recomendable para cualquiera. ¿Te vienes?
El Pirineo aragonés abarca desde los valles limítrofes con Navarra hasta la frontera con Cataluña, más allá del Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto. La región se ha convertido, por derecho propio, en el destino preferido de los fans de la alta montaña: tiene 188 picos que superan los 3.000 metros.
Hay ciudades históricas que te recomendamos visitar, como Aínsa, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha cumplido 100 años, además de otros parques naturales, y que puedes usar como campamento base para visitar la región; o Jaca, donde podrás visitar su famosa Ciudadela, la catedral, una de las primeras románicas y, a poco menos de una hora en coche, el monasterio de San Juan de la Peña, una joya de la época medieval escondida entre rocas de la montaña.
Pero, si a ti lo que te van son el esquí y los deportes de nieve, en Huesca encontrarás algunas de las mejores estaciones y pistas de España:
Cerler
En 2015, 2016 y 2017 ganó el Premio a la Mejor Estación de Esquí de España otorgado por la organización internacional World Ski Awards. Cuenta con los mejores servicios y una innovadora oferta de turismo. Te la recomendamos no solo por sus pistas de esquí, sino también por el pueblo del mismo nombre ubicado en el Valle de Benasque, con un casco histórico muy bien conservado. Son un total de 68 pistas con una amplitud de 79 km donde puedes practicar esquí alpino, itinerarios, snowpark y, por la noche, música en directo y sesiones de DJ. ¡No te aburrirás!
Astún
A media hora en coche desde Jaca, cuenta con una gran variedad de pistas, de modo que la disfrutarán tanto los más expertos esquiadores como los novatos o los que vayan a probar por primera vez.
Candanchú
Es la más familiar. Los más expertos pueden encontrar recorridos fuera pista: el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde. Es la estación más antigua de nuestro país, ubicada en la frontera con Francia y por donde pasa el Camino de Santiago. Destaca el paisaje que la rodea. Si buscas tranquilidad, es la mejor opción.
Panticosa
Una carrera por la nieve, una competición amateur de freestyle… La programación de eventos del Mountain Fest en la estación esquí Formigal-Panticosa ¡es inmensa! Pero, si además de practicar esquí quieres relajarte, no dejes de visitar las Termas de Tiberio, un balneario que te permitirá olvidarte del mundanal ruido. ¿Eres más de sauna finlandesa o de hammam turco? No te preocupes: podrás probar los dos.
Recuerda que, cada mes, te recomendamos un Destino In para que disfrutes de escapadas únicas. ¿Te vienes de viaje?