Del 18 al 26 de agosto tiene lugar la Semana Grande de Bilbao o “Aste Nagusia”. Durante esos días, las calles se llenan de música, comparsas, fuegos artificiales y los símbolos de la ciudad con Marijaia a la cabeza: un personaje ficticio que se ha convertido en el alma de esta fiesta.
Empezamos nuestra visita en el Teatro Arriaga, el más antiguo de Bilbao, situado en el corazón del Casco Viejo. Es aquí donde se da el pregón y se lanza el txupinazo que da comienzo a la Semana Grande. Además, el edificio tiene un toque parisino muy instagrameable.
Después de echar algunas fotos, callejeamos por el centro hasta llegar a la Plaza de Santiago y visitar la Catedral que lleva su nombre. Si tienes apetito, estás en uno de las mejores zonas de Bilbao. En el Casco Viejo, encontrarás un sinfín de bares para irte de pintxos. Nosotros te recomendamos que pasees por las “Siete Calles”, las más populares para eso, y te pidas una Gilda, el pintxo vasco por excelencia. Aunque en cualquier bar de la Plaza Nueva también tendrás la oportunidad de probarlo.
De allí, seguimos nuestra ruta hacia la Iglesia de San Antón y el Mercado de la Ribera. Se trata del mercado cubierto más grande de Europa, así que merece la pena la visita.
Uno de los lugares con más ambiente, además de ser el punto de encuentro de muchos bilbaínos, es la Plaza de Unamuno, donde se encuentra el Monumento al escritor Miguel de Unamuno y los 213 escalones que suben a la Basílica de Begoña. Pero, tranquilo, que después de la subida nos relajaremos dando un paseo por la Ría de Bilbao hasta llegar al Ayuntamiento.
No todo van a ser visitas y caminatas: también hay tiempo para ir de compras. Para eso, nada que mejor que la Gran Vía. Eso sí, muchas son tiendas de lujo… Así que, si no te convencen, puedes seguir recto y llegar al Guggenheim, todo un icono de Bilbao. El edificio y sus alrededores son todo un espectáculo y dignos de fotografiar; pero, si tienes tiempo, en su interior encontrarás una amplia galería de arte contemporáneo digna de admirar.
Ya solo nos queda recomendarte algún alojamiento para que disfrutes de la Semana Grande bilbaína, como el Ibis Bilbao Centro o la Pensión Claudio.
¡Viva la Semana Grande!