Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

Venecia – El mejor parque temático

venecia-0

Pocas ciudades han servido tanto de inspiración a poetas, novelistas, cineastas, pintores y músicos como Venecia, la capital del Venetto construida sobre el mar. Y esto es lo que la convierte en un destino único e irrepetible, por mucho que otras ciudades busquen un apellido con el que acompañar su nombre, como Wroclaw (Polonia), Ámsterdam y Giethoorn (Holanda), San Petersburgo (Rusia), Brujas (Bélgica), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Colmar (Francia) y, Aveiro, que esta pasa por ser la Venecia portuguesa. Ni caso. Como Venecia no hay ninguna otra. Sus canales y góndolas, su apariencia decadente, propia de una ciudad pensada en el siglo XII, la hacen irrepetible.

Levantada sobre 118 islas, Venecia se articula en torno al Gran Canal que divide la ciudad a lo largo de sus casi cuatro kilómetros de longitud y en el que desembocan otros 45 canales más pequeños salvados por más de 350 puentes y continuamente transitados por sus típicas e imprescindibles góndolas.

Una vez llegado a Venecia es mejor que no tengas prisa porque solo podrás conocerla a pie, único medio de transporte terrestre que encontrarás. Si la visita es en temporada alta cuenta con que los principales puntos turísticos van a estar atestados de gentes y te resultará complicado no solo hacer una foto sino incluso disfrutar de sus monumentos con cierta serenidad. Parte de la base de que toda la ciudad antigua está declarada Patrinomino de la Humanidad por la Unesco, o sea que vas a encontrar infinidad de rincones y edificios en los que poner la mirada. Todo el bullicio callejero que proporcionan las tiendas y restaurantes se acaba cuando cae el sol y solo los viajeros pasan la noche en el centro, lo que le da una cierta apriencia de parque temático. Aunque lo mejor es dejarse llevar (así descubrirás, por ejemplo, que existe un gueto judío), hay algunos puntos que no puedes dejar de conocer:

 

Plaza de San Marcos – Piazza San Marco

Auténtico corazón de Venecia, con sus 180 metros de largo y 70 metros de ancho es la única que recibe el nombre de piazza propiamente dicho. Las demás son piazzales o campos. Su construcción se inició en el siglo IX pero adoptó el tamaño y forma actual en 1177. Al ser el punto más bajo de Venecia son frecuentes las inundaciones cuando en invierno sube la marea, por lo que la plaza se cubre de pasarelas para hacer posible el tránsito. Te advierto que casi es mejor que en la visita te toque una de estas etapas de “acqua alta” a que la plaza esté llena de turistas. Te resultará más cómodo conocer los edificios que la rodean.

 

Basílica de San Marcos – San Marco

Impresionante templo religioso, el más importante de Venecia, cuya construcción comenzó en 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría, aunque tal y como es ahora pertenece al siglo XI, si bien ha sufrido diferentes alteraciones y modificaciones con el paso del tiempo. En su interior se encuentra el llamativo Retablo de oro, decorado con piedras preciosas procedentes de los saqueos de la Cuarta Cruzada.

 

Campanile de San Marcos – Piazza San Marco

El campanario de la Basílica de San Marcos, conocido como el Campanile, es el edificio más alto de la ciudad. Desde su torre, de 98,5 metros de altura, que originalmente servía de faro a los navegantes, se ofrecen unas vistas estupendas.

 

Palacio Ducal

El Palazzo Ducale, también conocido como Doge’s Palace (el palacio del duque) fue en el siglo IX una construcción defensiva devastada por un incendio. Tras su reconstrucción fue utilizado como fortaleza y como prisión. Su arquitectura combina elementos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se exhiben pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

 

Puente de Rialto – Sestiere San Pol

El más popular de los puentes que cruzan elgran canal es también el más antiguo. Se construyó entre 1588 y 1591 a partir de un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al viejo puente de madera. Su estructura es similar a la de su antecesor, con dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. Crúzalo de un lado a otro para buscar esa foto exclusiva.

 

Galeria de la Academia – Campo della Carità, 1050

La Gallerie dell’Accademia es una interesante pinacoteca dedicada al arte veneciano, con cuadros firmados por artistas como Veronés, Canaletto, Tintoretto, Tiziano y Bellini.

 

Puente de los Suspiros – Piazza San Marco, 1

En las inmediacoones d Piazza San Marco se encuentra el Ponte dei Sospiri (puente de los Suspiros), uno de los más famosos de Venecia. Une el Palacio con la antigua prisión de la Inquisición. Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio y debe su nombre a un hecho mucho más siniestro que el imaginario poético le atribuye erróneamente: los suspiros de los prisioneros que desde este presidio veían por última vez el cielo y el mar.


Ca d’Oro – Cannaregio 3932

Con una sorprendente y trabajada fachada gótico-renacentista, Ca’ d’Oro es uno de los palacios con mejor presencia de cuantos se encuentran a orillas del Gran Canal. Fue conocida como la Casa Dorada ya que en su origen estaba decorada con pan de oro, pero es el mármol el material que en la actualidad le aporta una tonalidad brillante. Hoy alberga la Galería Giorgio Franchetti.

 

Ca’ Pesaro – Santa Croce 2076

Este bello palacio, uno de los más representativos del barroco veneciano, conserva y expone una extensa colección de obras de los siglos XIX y XX.

 

Santa María della Salute – Campo della Salute

Esta basílica es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia y como tal, su cúpula es una de las más fotografiadas por los turistas. Fue erigida para celebrar el fin de la peste que e el siglo XVII acabó con buena parte de la población de la Región del Véneto.

 

San Giorgio Maggiore – Isla de San Giorgio Maggiore

Su proximidad a la Plaza de San Marcos proporciona a esta basílica un enorme protagonismo fotográfico, con unas vistas magníficas y las góndolas en primer plano.

 

Murano

Intenta hacer una miniescapada a Murano, la isla más grande de la laguna veneciana mundialmente conocida por su artesanía de cristal. En ella se encuentra una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato.

 

Museo Guggenheim de Venecia – 704 Dorsoduro

El Palacio Venier dei Leoni, un edificio iniciado en 1748 y que nunca se terminó, es la sede de la Colección Peggy Guggenheim, la más importante de arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX, con obras de distintos movimientos artísticos, como el surrealismo, el futurismoel expresionismo abstracto y el cubismo, firmadas por Picasso, Dali, Pollock, Magritte, Kandinsky, Mondrian…

1

3

DÓNDE COMER

Vanecia siempre ha tenido fama de ser una ciudad cara, pero no es así. Lógicamente vas a encontrar precios desproporcionados en los alrededores de Piazza San Marco, especialmente en la propia plaza, pero a nada que te apartes de esa zona podrás comer bien y a buen precio. No digamos ya si te conformas con una hamburguesa o una crepe. Pero ya que estás en el país de la pasta y las pizzas, no dejes de probarlas, porque te sabrán especialmente ricas. Por cierto, también en Venecia se tapea, para eso están los bacari (bares de tapas).

 

Cocaeta
Fondamenta San Giobbe 548 B
https://www.facebook.com/cocaeta

Una crepería como opción barata para disfrutar de una comida reparadora, que habrás de degustar en la calle porque este local carece de mesas. Disponen de más de un centenar de ingredientes para que personalices la crepe a tu gusto. La masa que utilizan es casera, sin huevos, mantequilla ni leche, perfecta para veganos. El precio varía entre 3 y 15 euros.

 

Osteria Al Squero
Dorsoduro, 943 / 944
https://osteriaalsquero.wordpress.com

Tostadas y bocadillos de embutidos y quesos procedentes de Friuli y Carnia. Tamnbién preparan picatostes con cebolla roja, alcachofas, calabacines, aceitunas, salchichas, berenjenas, frutos secos. El precio oscila entre los 5 y los 15 euros.

 

Dal Moro’s – Fresh Pasta To Go
Calle de l’Angelo 5324
http://dalmorosfreshpastatogo.com

Orro local que no dispone de mesas. Cuecen al momento pasta fresca, que tendrás que comer por la calle. Merece la pena. El precio varía entre los 3 y 8 euros.

 

Osteria Alla Ciurma
Calle Galeazza, 406
https://www.facebook.com/pages/Osteria-Alla-Ciurma/162831040448015

Buenos cichetti, las tapas venecianas, que aquí hacen con variedad de mariscos y pescados: mousse de bacalao, albóndigas de atún, flores de calabacín rellenas de mozzarella y anchoas, rape con aceitunas y menta, dorada con albahaca y limón, caballas con hojas de laurel y cebolla. El precio oscila entre los 4 y 20 euros.

 

Antico Forno
Rughetta del Ravano, 970 / 973
www.anticofornovenezia.com

Pizzas de calidad, hasta diez variedades, además de su famosa Pizzaccia y una variedad de bocadillos. Usan productos de calidad y se nota en el resultado. El precio oscila entre los 3 y 12 euros.

 

Pasta & Sugo
Dorsoduro 2839
www.pastaesugo.it/italiano/pasta-e-sugo-point.html

Pastas, salsas y vinos de calidad a buen precio. Desde 5 euros.

 

DÓNDE DORMIR

También en el tema del alojamiento está muy extendida la opinión de que Venecia es un destino prohibitivo. Sin embargo no es más caro que en muchas otras ciudades europeas. Claro que puedes dormir en un edificio renacentista con toda suerte de lujos y empeñar un riñón a la hora de afrontar la factura, pero ya verás como hay establecimientos adecuados para nuestros bolsillos, más modestos. Conviene recordar que en Venecia existe un impuesto turístico que va desde uno a 3,50 euros.

 

Da Marinella
Castello 5901 (Calle Larga di Campo Santa Maria)

Habitaciones de decoración clásica con vistas a la ciudad, algunas con baño privado. Situado a 350 metros del puente Rialto y a 500 metros de San Marco, en la habitación cuenta con armario, escritorio y toallas. 50 euros por persona/noche en una habitación doble con baño compartido.

 

Residenza Grisostomo
Cannareggio S.G. Grisostomo 5739/a,

Situado a unos diez minutos de la plaza de San Marcos, el Residenza Grisostomo ocupa la primera planta de un edificio histórico ubicado frente a la catedral de San Juan Crisóstomo, a 350 metros del puente de Rialto. Ofrece habitaciones y apartamentos que incluyen servicio de limpieza diaria, ropa de cama y toallas. 50 euros por persona/noche en una habitación individual con baño compartido.

 

Sweet Venice
Castello 4788
http://sweet-venice.com

Ubicado en un edificio del siglo XVII situado en pleno centro de Venecia, el establecimiento conexión wifi en todo el establecimiento. Precio a partir de los 49 euros persona/noche en una habitación individual con baño compartido.

 

Boutique San Marco
Sestiere Castello, 5314
www.boutiquesanmarco.com

Albergue situado en un edificio restaurado del siglo XV, a tres minutos de la plaza de San Marcos. Las habitaciones son sencillas y cuentan con conexión wifi gratuita en todas las instalaciones, vistas a los canales y un baño compartido, además de salón de TV y una cocina compartida. El precio es de 37 euros por persona/noche en una habitación mixta compartida, en litera.

 

The Academy
Calle Corner Sestiere San Marco 3389
www.theacademyhostelvenice.com

Sencillo establecimiento bed and breakfast situado en el centro de Venecia, junto al Palazzo Grassi y la plaza de Campo Santo Stefano. Dispone de habitaciones amplias privadas y compartidas con conexión wifi gratuita, que cuentan con suelo de baldosa, ventilador y calefacción central. También hay una sala de estar común y una consigna de equipaje. La zona de comedor está equipada con nevera, microondas, hervidor eléctrico y utensilios de cocina. El precio por persona/noche es de 49 euros en una habitación compartida. Hay que tener en cuenta que tiene un suplemento de 5€ por estancia por la ropa de cama.

 

Hotel Universo & Nord***
Cannaregio, Lista di Spagna, 121
www.hoteluniversoenord.com/it/

Situado a 100 metros de la estación de trenes de Santa Lucía y a 15 minutos de del puente de Rialto, este hotel dispone de habitaciones con aire acondicionado, minibar, TV y vistas a la calle Lista di Spagna o al patio interior. El precio es a partir de 33 euros en habitación individual con baño privado.

 

We_Crociferi
Campo Dei Gesuiti Cannaregio
www.we-gastameco.com

Situado a un kilómetro de la plaza de San Marcos, el We Crociferi ofrece habitaciones privadas y compartidas y apartamentos con aire acondicionado, y dispone además de bar y recepción 24. El baño puede ser privado o compartido. El precio es a partir de 34 euros en una habitación compartida mixta con 12 camas, el desayuno esta incluido.

 

Hotel Dalla Mora*
Salizada San Pantalon, 42 – Santa Croce
www.hoteldallamora.it

Ubicado en el distrito veneciano de Santa Croce, a tres minutos de la iglesia de San Nicola da Tolentino, el Dalla Mora ofrece terraza con vistas al canal y conexión wifi gratuita en todas sus instalaciones. Las habitaciones, algunas con vistas al canal, incluyen muebles de madera, escritorio, suelo de baldosa y baño privado o compartido externo. Sirve un desayuno italiano, incluido en el precio, con productos dulces y cuenta con zona de salón y terraza con mesas, sillas y vistas al canal. El precio es a partir de los 50 euros en una habitación individual.

 

Hotel Guerrini**
www.hotelguerrini.it
Calle Procuratie – Lista di Spagna, 265, Cannaregio

Situado justo al lado de la emblemática calle veneciana de Lista di Spagna, a 400 metros de la estación de Santa Lucia, el Guerrini ofrece habitaciones sencillas con aire acondicionado y conexión wifi gratuita. Ocupa un edificio histórico y alberga un bar que sirve un desayuno buffet todas las mañanas. Las habitaciones presentan mobiliario de estilo tradicional y suelo de baldosa. El precio es a partir de los 41 euros en una habitación individual con baño compartido, el desayuno esta incluido.

 

Casa Carbulotto
Santa Croce 316
www.casacaburlotto.it

Ubicada en un antiguo convento con jardín privado en el barrio veneciano de Santa Croce, Casa Carbulotto ofrece un desayuno italiano con bebidas calientes, zumo y bollería, incluido en el precio. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, muebles sencillos y baño privado interno o externo, algunas de ellas con baño compartido. Gestionada por monjas, se encuentra a cinco minutos de la Piazzale Roma y a un kilómetro de la estación de trenes de Venezia Santa Lucia. El precio es de 45 euros en una habitación individual con baño compartido.


Residenza Universitaria Gesuiti
www.collegiogesuiti.com
Cannaregio, 4883 (Campo dei Gesuiti)

Habitaciones con armario y escritorio, algunas de ellas con un lavamanos y baño compartido. La Gesuiti Residenza Universitaria, a 15 minutos de Piazza San Marco, tiene jardín, biblioteca y capilla. El precio es de 35 euros en una habitación individual con baño privado.

 

B&B Le Repubbliche Marinare
San Polo 1623, Calle dei Botteri
www.lerepubblichemarinare.com/it/pages-2.htm

Situado en el centro de Venecia, a dos minutos de la parada de autobús acuático de Rialto Mercato, en el Gran Canal, y a 350 metros del puente de Rialto, este b&b ofrece alojamiento con wifi gratuita. Las habitaciones disponen de muebles modernos, suelo de baldosa, ventilador, calefacción y escritorio y tiene también un apartamento con cocina totalmente equipada y dos dormitorios independientes. El establecimiento sirve un desayuno bufet diario incluido en el precio para los huéspedes alojados en las habitaciones. El precio es de 50 euros en una habitación individual con baño compartido.

 

IR DE COPAS

Las noches venecianas comienzan muy pronto, a eso de las diez y media y no se alargan mucho más allá de las dos de la madrugada. Con todo, hay locales para disfrutar, especialmente en los alrededores de San Marco y en las calles de Cannaregio y San Polo, con otro foco de ambiente más juvenil localizado en Campo Santa.

 

Piccolo Mondo Music Dance
Dorsoduro, 1056/a
www.piccolomondo.biz

Uno de los clubes más antiguos y tradicionales de Venecia, incluso de toda Italia. El local, que nació como una sala de exposición y ventas de obras de arte, se convirtió en un punto de encuentro para artistas y de ahí a ampliar su clientela solo hubo un paso. La entrada cuesta 8 euros.

 

Bacaro Jazz
Marco 5546
www.bacarojazz.com

Situado en el centro de Venecia, a pocos minutos del famoso Puente de Rialto, Bacarro Jazz lleva de diez años en activo, con una oferta de música en directo, sobre todo jazz, como el nombre indica. Sirven unos buenos cócteles.

 

Pizzeria Jazz Club Novecento
San Polo – Campiello del Sansoni 900
https://es-es.facebook.com/Pizzeria-Jazz-Club-Novecento-900-1559562510928943

Un club de jazz apartado de los circuitos turísticos en el que se ofrece jazz italiano e internacional de gran calidad, que puedes compartir con una pizza.

 

Harry’s Bar
Calle Vallaresso, 1323, San Marco
www.harrysbarvenezia.com

Bar de cócteles famoso en el mundo entero desde que a uno de sus camareros le dio por inventarse el Bellini, un combinado de prosecco, zumo de durazno –similar al meloctón– y granadina, que probaron en su día desde Orson Welles a Charles Chaplin, Ernest Hemingway o Truman Capote. Los precios no son baratos, pero se trata de un clásico del que tal vez te gustaría hablar a tu regreso del viaje.

 

Caffè Florian
Piazza San Marco, 57
www.caffeflorian.com

Otro bar de fama internacional, pero que tiene el inconveniente de los precios, como (casi) todos los locales que circundan la plaza de San Marco. Eso sí, sirven buen café y la vista es excepcional.

 

QUÉ COMPRAR

Toda Venecia es un supermercado para el turista. Vas a encontrar tiendas cada dos por tres, en competencia con bares y restaurantes, en las que verás los típicos suvenires para turistas, con los indispensables imanes para el frigorífico a la cabeza. Pero hay otras piezas más representativas:

Máscaras – Las archipopulares máscaras del carnaval veneciano que, además de bonitas no son excesivamente caras. Las puedes encontrar desde 15€, aunque también hay antifaces o máscaras más pequeñas por menos de 10€.

Disfraces – También ligados a sus mundialmente conocidos carnavales, los disfraces son un reclamo para el viajero que busca un recuerdo de su visita. Lógicamente, son artículos más caros, en función del trabajo que lleve cada traje.

Cristal de Murano – Ya te comentaba en el texto general que una miniescapada a la isla de Murano podría terminar con la compra de una pieza artesana de su afamado cristal, cuya actividad se remonta al siglo XIII. Lo cierto es que si no haces la visita y te quieres llevar algo de cristal a casa, no dudes en comprarlo en la propia Venecia, porque la diferencia de precio no es significativa.

Marionetas – Otra de las peculiaridades venecianas es la fabricación de marionetas, que encontrarás en infinidad de establecimientos, casi siempre en los mismos donde veas que se venden máscaras.

Pastas y dulces – Comprar pasta es, seguramente, la mejor inversión que puedas hacer porque de vuelta casa podrás disfrutar con los amigos de una auténtica comida italiana. Las hay de todos los colores, sabores, tamaños y formas. No te va costar más de cuatro euros. Acompáñalo con alguna de las salsas que venden envasadas. En la zona de Rialto se encuentran los mercados para este tipo de productos, en los que también encontrarás quesos, embutidos y dulces, aunque para esto dicen que la mejor pastelería de Venecia es Marchini, que, como todo lo que está en San Marcos, no ofrece los mejores precios.