Si lo tuyo es levantarte por las mañanas, hacerte un buen café con tus tostadas de siempre y ponerte delante del ordenador a darle al callo, eso es que eres un teletrabajador en toda regla. Seguro que te pasas horas entre hojas de Google Docs y libretas llenas de tinta, así que seguro que te apetece saber cómo puedes organizarte a distancia, sobre todo si eres un nómada digital.
Las hojas de excel son tu día a día, las apps de tareas en equipo como Teamwork están en tu mente y no puedes tomarte un break sin revisar el correo electrónico. Tu vida puede convertirse en un caos, porque si estás acostumbrado a viajar es posible que se te escape alguna idea importante para el curro.
No te preocupes, porque hemos preparado una megaguía con consejos para que saques el máximo provecho de tu vida como nómada digital. ¡Mírala con nosotros!
Consejos para organizarte siendo nómada digital
Si quieres conocer gente mientras disfrutas de tus viajes y trabajas a distancia, la mejor web es Nomad List. En ella podrás conocer el precio, la calidad de la wifi y otras variables muy útiles como la calidad del aire. Prueba a personalizar tu experiencia en cada ciudad y presta atención a estos trucos para optimizar al máximo los tiempos de trabajo:
- Haz que tu espacio de trabajo sea tu mejor amigo. Preparar las maletas, comprar los tickets de los trenes, encontrar un hotel donde pasar cinco días antes de volverte para las Islas Canarias… Sí, currar así puede ser estresante, pero lo bueno es que puedes tener un cierto control sobre tu lugar de trabajo: ten siempre listo el portátil, el cargador y una libreta. Es todo lo que necesitas para resolver tus tareas y que te queden fetén.
- Échale el ojo a las wifis del lugar. Antes de desplazarte a un lugar nuevo, tienes que fijarte en si las wifis tienen estabilidad y si vas a contar con un internet fijo que te permita estar las ocho horas delante de la pantalla.
- Hazte un mapa de coworkings. Hoy en día, tienes miles de espacios compartidos donde te ofrecen una mesa, una silla, plantas e incluso un aperitivo durante el descanso. En ellos puedes conocer gente muy interesante, además de encontrar un lugar perfecto para concentrarte en tus tareas. CoworkingSpain es una de las webs que te puede ayudar a encontrar un espacio perfecto cerca de tu ciudad.
- Lleva una agenda siempre cerca de ti. Puede ser el calendario de Google, Notion o una libreta en formato físico. En ella debes tener anotadas todas las tareas de cada día al detalle, para que puedas ir tachándolas conforme las vas terminando. Y sí, no seas perezoso y escribe también los descansos porque luego te contabilizan como tiempo de trabajo, lo cual no es buena idea.
- Elige cuánto va a durar tu horario cada día. Habrá días en los que tengas que viajar por las mañanas en un autobús sin wifi, o en los que te toque cuidar de un familiar y solo puedas dedicar un par de horas. En cualquier caso, planifícate con antelación para distribuir bien tu tiempo, de forma que puedas cumplir todos tus compromisos sin dificultades.
La vida de un nómada digital puede ser muy divertida y satisfactoria… si sabes cómo llevarla. Nuestro consejo es que empieces a organizarte unas semanas antes, para que disfrutes cada parada de tu viaje al máximo sin tener que renunciar a tus horas de trabajo. ¡Que lo disfrutes!