Sácale provecho a tu estudio
Síguenos en

Sácale provecho a tu estudio

A estas alturas del curso, por la cuenta que te trae, ya le has tenido que meter caña a los apuntes y esperamos que estés viendo los primeros resultados y, si estos no son los esperados, don´t worry, que aquí llegamos para ayudarte a remontarlos.

¿Cómo? Dedícanos 3 minutitos de tu tiempo para leer este blog, porque vamos a cambiar tu carrera de estudiante, explicándote algunas de las técnicas de estudio más eficientes que existen.

Para ponerte in situ, primero hay que tener claro qué son las técnicas de estudio; en resumidas cuentas, maneras de afrontar el aprendizaje intelectual. Estos tips se basan en investigaciones de gente suuuuper lista y estudios de las típicas universidades de Wisconsin, Oxford y demás…

Una vez aclarado esto, empezamos a destripar cuáles son las más efectivas:

  • El “testing effect” o aprender a través de la práctica. Cada coco es un mundo, y hay personas que devoran datos y datos y otras que aprenden mejor a base de práctica, practica y más práctica. Consiste en (si la asignatura lo permite) el uso de ejercicios o exámenes de prueba que exprimirán al máximo tu memoria activa y te prepararán para los nervios del examen final; vamos, un auténtico simulacro.
  • Práctica distribuida. Bienvenidos estudiantes de “porqué hacerlo hoy si puedo hacerlo mañana”. Sí, esos alumnos que hasta que no sienten las horas del reloj echarse encima, son incapaces de parar el maratón de Netflix (ojito al Juego del Calamar que no te pille en finales). Pues sabemos que no te estamos descubriendo América, pero amigx, no hay nada menos efectivo que dejarlo todo para el último momento. Esta técnica de estudio se basa en distribuir el trabajo a lo largo de los días, calendario en mano, para organizar tu tiempo de estudio entre los días que tengas disponibles hasta el examen en cuestión.
  • Todos tenemos un amigx preguntón y si no lo tienes, quizás eres tú y, aunque pueda parecer lo contrario ¡para aprender es lo más! Pregúntate el porqué de las cosas durante el proceso de estudio y encontrarás la respuesta en base a lo estudiado. De esta forma aprenderás las cosas, no como un papagayo, sino a través de la lógica.
  • ¡En la variedad está el gusto! Vamos a darle al poliamor de las materias… o, lo que es lo mismo, vamos a aplicar la técnica intercalada, que consiste en ir alternando el estudio de distintas materias, a poder ser que tengan cierta relación entre sí. Esto provoca que no nos aburramos y estimulemos la creatividad a tope.
  • Es el momento de hablarse a unx mismx, vaya: llegamos a la autoexplicación. Que es prima hermana de la técnica de preguntarse el porqué de las cosas. Tú simplemente cuéntate el tema, investiga y explícatelo, hasta llegar a la conclusión por ti mismx. Esta técnica es perfecta para las fases iniciales del estudio.
  • Menos es más; y es que la clave está en RESUMIR. Quizás resulta muy obvio, pero por si estabas dejando esta técnica en el olvido, venimos a recordarte que es muy efectiva, ya que preparar los resúmenes te obliga a prestar atención al temario y a interpretarlo de una forma lógica, para extraer la esencia de las cosas. En este sentido, para lxs más comodones se creó la técnica del subrayado que, lógicamente, aporta peores resultados, tanto a largo como a corto plazo.
  • Artistas y no tan artistas, ¡apoyaos en dibujos, esquemas o mapas mentales! Si tu memoria es visual esta es la técnica de estudio perfecta para tí. Porque te ayudará a organizar y jerarquizar los distintos conceptos aprendidos y mejorar la comprensión. Además, de esta forma el estudio se hace mucho más divertido (lo prometemos).
  • Reglas mnemotécnicas: especialmente útil para memorizar listas, nombres o conceptos. Se trata de buscar y asociar palabras clave y/o imágenes mentales (a veces inverosímiles) para asociarlas con los conocimientos a adquirir. Un ejemplo: asocias el nombre de una persona nueva al de otra persona, con el mismo nombre, que ya conozcas, lo retienes en la memoria unos segundos, et voilà!

Ahora un poquito de coach personal, ¿cómo se motiva uno para estudiar?

  • Controlar tu cabeza, sí, al más puro estilo; be water my friend.
  • Búscate un ambiente de estudio AGRADABLE, que no te de pereza ya el simple hecho de entrar en su lugar de estudio.
  • Confía en ti mismx y en tu capacidad. Como diría nuestra amiga Tina Turner: YOU´RE SIMPLY THE BEST.

¡Porque lo eres!

 

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.