El mundo está cambiando y nosotrxs con él. Y cuando hablamos de nosotrxs nos referimos a las “nuevas generaciones”: Millennials y Generación Z (Gen Zs); vamos, básicamente hablamos de ti, que estás leyendo este artículo ¡así que presta atención a lo que sigue!
Si se trata de buscar nuestras diferencias con respecto a los Boomers, esa generación más veterana, hay que hacerse una revisión completa sobre qué nos interesa, qué nos parece que ha pasado a mejor vida y, en definitiva, qué nos define.
Emprendedores y creativos
Hablemos de la Generación Z, esos jóvenes nacidos a partir de finales de los 90´s, con una fuerte mentalidad: do it yourself. Los Gen Zs se están haciendo a sí mismos, cuestionándose cada vez más las grandes instituciones y otras cuestiones como las normas sociales o el plan educativo tradicional: muchos opinamos que la universidad tradicional no es relevante, ya que no nos forman para las cosas que realmente podemos llevar a la práctica en la edad adulta. Por ello, no debe pillar a nadie por sorpresa que dos de las principales características de los Z sean el emprendimiento y la creatividad. Y es que, las plataformas digitales ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje y si de algo sabemos los nativos digitales, es de pantallas, apps y tecnología en general.
El 93% de los Gen Zs y Millennials nos encanta entender los procesos creativos y saber cómo nacen las ideas. |
Originales
¿Y qué hay de la Generación Millennial? Esa generación justo anterior a la Z, que comprende a esos “jóvenes” de entre veintipocos y cuarenta años aproximadamente. Comparten con sus primos pequeños, los Z, el amor por lo digital (aunque ellos sí han vivido el cambio tecnológico y han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías), su afán por emprender y su escepticismo al plan académico tradicional. Esto último queda patente, por ejemplo, en que un importante porcentaje de esta generación ha optado por una preparación de grado superior, en lugar de cursar una carrera universitaria. Otra de las características que suele definir a los Millennials es su afán por la originalidad, o lo que es lo mismo, su búsqueda por diferenciarse del resto ¿y dónde vemos reflejada esa oda al individualismo? Pues en las redes sociales, cadenas de ropa que eligen a la hora de vestirse, eventos a los que acuden y cultura que consumen. Todo ello contribuye a definir nuestra esencia como persona y, por tanto, a diferenciarnos respecto a los demás.
Conectados
El descubrimiento personal, aunque no sea exclusivo de Gen Zs y Millennials, es cierto que nosotros lo experimentamos de forma distinta, y es que hablamos de dos generaciones inmersas en la era de la conectividad. Y estando conectados, ya se sabe, todo cambia.
Tanto Millennials como Gen Zs nos sentimos conectados a la comunidad a través de las plataformas digitales, concibiendo, muchos de nosotros, las redes sociales como un medio para desarrollar nuestra identidad. Sentirse a gusto en una comunidad puede impulsar conexiones en la “vida real”, para estas nuevas generaciones; de hecho, ligar por internet o, por ejemplo, viajar de Australia a España para conocer a unos amigos de las redes sociales, no suena tan extraño a día de hoy ¿verdad?
Las grandes marcas son muy conscientes de esta forma de pensar y comportarse de las “nuevas generaciones” y sacan provecho de esas comunidades ya creadas, y segmentadas, en base a intereses y pasiones comunes.
Críticos
Y si hablamos del consumo en general, tanto Millennials como Gen Zs somos conscientes del poder que tenemos como consumidores, ya que la combinación de nuestro espíritu crítico y las nuevas tecnologías, hace que, en muy poco tiempo, podamos viralizar, tanto para bien como para mal, una marca o producto, convirtiéndonos en su mejor (o peor) campaña publicitaria. Por ello, muchas marcas están poniendo en marcha estrategias para hacernos ver que comparten ideales y maneras de actuar afines a los nuestros; otra cosa es que realmente sea así.
Y otro dato a tener en cuenta sobre las “nuevas generaciones” es que nos gusta comprar y gastar, eso es un hecho ¡pero sabemos hacerlo con cabeza! Por eso, la cuenta Joven In es ideal para gente como nosotros, porque nos permite controlar todos nuestros movimientos, además de realizar todo tipo de operaciones online y con tu móvil ¡y todo ello, además, olvidándote de las comisiones!
Gen Zs, Millennials ¡a seguir luchando por reescribir las normas sociales y por un mundo mejor!