Síguenos en

No pares en el paro ¡sigue formándote gratis!

¿Estás desempleado y no sabes a qué dedicar tu tiempo libre? Nuestra recomendación es que no te abandones al pesimismo y la vaguería. El trabajo no va a llamar a tu puerta así porque sí; es algo que hay que buscar activamente. Y una forma de hacerlo es, por supuesto, mejorando tu formación y reciclándote con nuevos conocimientos que te abran las puertas a nuevas oportunidades laborales. Por eso, si por desgracia ahora dispones de más tiempo, porque te has quedado en paro, ¿por qué no aprovecharlo para formarte en aquello que te gusta? Y si encima es completamente free ¡pues mucho mejor!

Para empezar, te proponemos una pequeña lista de los cursos más TOP del INEM:

  • Hostelería y Turismo: conocerás las normas higiénico-sanitarias en restauración. Cómo se asiste durante el servicio o el pre-servicio, información básica sobre alimentos…
  • Atención al cliente y calidad de servicio: tocarás temas como principios de atención al cliente, sus necesidades, cómo atenderles…También la comunicación con el cliente, lo que, seguramente, te ayude incluso en tu día a día.
  • Seguridad informática y firma digital: una buena oportunidad, debido al auge de las transacciones a través de internet. Con este curso podrás controlar las operaciones monetarias online. Ya sabes…lo digital es trendy
  • Informática: aprende todo sobre ofimática. Actualmente es fundamental en las oficinas. Aprenderás a controlar herramientas que te permiten idear, crear, manipular o transmitir la información.

Estos son algunos ejemplos de las temáticas de los cursos que ofrece el INEM, pero no te preocupes si no te ha seducido ninguno de ellos, porque tienes muchísimos más.

Estos cursos y su certificado oficial, te permitirán encontrar trabajo más fácilmente, ya que, además de completar tu currículum, te servirán para acceder a la bolsa de trabajo de las propias escuelas que los imparten y del SEPE. Dándote mayor visibilidad que al resto de posibles candidatos. No está mal, ¿verdad?

Los cursos son súper enriquecedores ya que suelen ser impartidos por empresas e instituciones privadas que se dedican expresamente al sector de actividad sobre el que imparten la formación. Por tanto, todo lo que te enseñen estará enfocado desde una experiencia real de trabajo. Dicho esto, posiblemente te parecerá extraño no tener que pagar por este tipo de formación. La explicación es sencilla: no todo el mundo puede acceder a ellos, ya que se deben cumplir unos requisitos. A partir de ahí, el acceso lo gestiona el SEPE y es este mismo organismo el que corre con todos los gastos.

¿Cómo inscribirte? Te lo contamos resumidamente para ahorrarte algo de burocracia:

  • El primer requisito, y básico, es que tienes que estar inscrito como demandante de empleo en tu oficina correspondiente.
  • A partir de aquí, tienen preferencia los desempleados mayores de 25 años y los que llevan en paro un año o más.
  • Debes haber tenido experiencia laboral más allá de una beca, es decir, con un contrato sujeto a la seguridad social. No obstante, si acabas de terminar la carrera, también puedes optar a una de estas plazas en búsqueda de tu primer empleo, aunque estarás al final de la lista de prioritarios.
  • Para inscribirte, puedes acudir a tu oficina del INEM más cercana o en la web oficial de SEPE

Es importante que antes de inscribirte estés seguro de tu decisión y motivado, ya que la asistencia al curso es obligatoria. Hay que acreditar la asistencia, puesto que al finalizar el curso recibirás una certificación oficial de haber recibido x horas de formación. Evidentemente existen excepciones justificadas: cita médica, encontrar un trabajo…

Aparte de la formación, si estás en paro ahora mismo, también deberías controlar tus gastos con especial atención, por eso con la app Mis Finanzas podrás administrar fácilmente, y en todo momento, tu dinero.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.