Síguenos en

Seguridad en el teletrabajo

Todos tenemos claro actualmente que, aquellos que se reincorporan a su puesto de trabajo presencial, tienen que usar mascarillas y guantes, lavarse las manos frecuentemente y respetar la distancia de seguridad. Pero ¿qué medidas de seguridad debemos tomar durante el teletrabajo?

Te traemos unos consejos de ciberseguridad para que estés protegido también dentro de tu casa.

Protege tus contraseñas

Tus contraseñas son el punto de acceso a tus cuentas, por lo que son un caramelito para los hackers. Lo primero es crear una contraseña fuerte: combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. No, asdfgh no es una contraseña fiable.

Lo más seguro es tener un sistema de verificación de dos pasos, introducir un código tras tu user y contraseña, por SMS o aplicaciones específicas.

Protege tu router

Cambia el nombre de tu wifi para que no se identifique tan fácilmente tu operador y modelo de router. Cambia la contraseña, la más recomendable es un cifrado WPA2. Activa el cifrado MAC, una white list de dispositivos, o al menos comprueba qué equipos se conectan a tu red.

Actualiza tu equipo

La mayoría de las actualizaciones que tu equipo te sugiere y probablemente procrastines se centren en mejorar la seguridad del mismo. Con ellas, los fabricantes responden a las nuevas formas que salen para atacar a tu sistema.

Antivirus y firewall

Dentro de los antivirus hay opciones gratuitas muy fiables, como el Avast, que te sonará por el meme de “la base de datos de virus ha sido actualizada”. Estos se encargan de detectar amenazas y bloquearlas.

El firewall lo que hace es controlar el acceso a la red de tu ordenador. Esto protege la información que guarda tu equipo. Los ordenadores traen uno en su sistema operativo, pero puedes instalar otro alternativo, como Comodo, gratuitamente.

Adiós al phishing y al spam

La mayoría de los correos electrónicos cuentan con sistemas de detección de spam, pero está bien que le eches una mano al tuyo marcando como spam los correos que hayas identificado como tal. Evita abrir los enlaces sospechosos y comprueba primero las URL que te lleguen. Aquí puedes encontrar más información sobre el phishing y cómo enfrentarte a él.

Teletrabaja con VPN

No, no son las siglas del nuevo becario. Es una tecnología que puede conectar varios equipos a una red privada usando internet. Se puede configurar una conexión VPN desde Windows en el apartado “Configuración > Red e Internet > VPN”.

Mantener tu seguridad online puede parecer algo complicado, pero siguiendo estos sencillos consejos podrás respirar más tranquilo cuando navegues por la red, manteniendo tus archivos (y tu trabajo) a salvo.