Encuentra tu propio espacio con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y la Hipoteca Joven In
Quizá sientas que ha llegado el momento de abandonar el nido. O de librarte de ese compañero de piso que nunca limpia el baño. O tal vez hayas decidido irte a vivir con tu pareja. O simplemente te apetece vivir por tu cuenta, encontrar tu propio espacio, tu libertad. Compruebas tus ahorros y revisado los precios y ¡no te salen las cuentas! Espera, no tires la toalla. Echa un vistazo a las ayudas al alquiler y compra de vivienda para jóvenes y a nuestro portal inmobiliario y empieza a preparar la mudanza.
El Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 distribuirá 1.443 millones de euros entre las comunidades autónomas para que estas concedan ayudas a los jóvenes que buscan independizarse. Andalucía y Cataluña son las comunidades que cuentan con más presupuesto: más de 200 millones para cada una para todo el periodo. Puedes pedir ayudas al alquiler de vivienda hasta 2021.
Ayudas a jóvenes entre 18 y 35 años
Lo primero de todo: si ya eres propietario de otra vivienda no puedes pedir este tipo de ayudas. El máximo importe de la ayuda es el 50% del total del alquiler hasta los 600 euros. Dicho de otro modo, podrás recibir un máximo de 300 euros. Si, por ejemplo, pagas 400 euros por el alquiler de tu vivienda, el máximo que podrás recibir como ayuda de tu comunidad autónoma será de 200 euros. Solo en Madrid y Barcelona se aumenta el tope hasta los 900 euros, aunque la ayuda no podrá superar el 30%.
El requisito principal para poder acceder es no superar unos ingresos anuales de 22.558,77 euros. Hay excepciones a este máximo: en el caso de familia numerosa general o personas con discapacidad y en el caso de familia numerosa especial o con algún miembro con alguna discapacidad más grave como parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual, física, sensorial o discapacidad del desarrollo o un grado de discapacidad reconocido de, al menos, el 33%.
En cuanto a la compra de vivienda, el objetivo principal es luchar contra la despoblación rural. Así, el precio total de la vivienda no podrá superar los 100.000 euros y la población donde se compre no puede ser de más de 5.000 habitantes. La ayuda máxima es de 10.800 euros y de hasta el 20% del valor total de la vivienda.
Para pedir estas ayudas o resolver las dudas que tengas al respecto puedes acudir a las consejerías o departamentos de vivienda de tu comunidad autónoma. No dudes en acercarte a nuestras oficinas y pedir información sobre la Hipoteca Joven In. A continuación, desglosamos el tipo de ayuda en las comunidades autónomas en las que operamos:
- Andalucía: alquiler
- Aragón: compra y alquiler
- Asturias: compra y alquiler
- Cantabria: alquiler y rehabilitación de viviendas
- Castilla-La Mancha: alquiler y rehabilitación de viviendas
- Castilla y León: alquiler y rehabilitación de viviendas
- Cataluña: alquiler y rehabilitación de viviendas
- Extremadura: compra y alquiler
- Galicia: compra y alquiler
- Islas Baleares: alquiler
- Islas Canarias: alquiler
- La Rioja: compra y alquiler
- Murcia: alquiler
- Navarra: alquiler
- País Vasco: alquiler y compra vivienda VPO
En esta página del Ministerio de Fomento encontrarás los enlaces a cada una las consejerías de vivienda de las comunidades autónomas.
Si quieres estar informado sobre este tipo de noticias y muchas otras, suscríbete a nuestra newsletter: