ANTES DE HACERLO, DEBES TENER EN CUENTA ALGUNOS PARÁMETROS
“Demasiado caro”, “se sale del presupuesto”, etc. Si eres autónomo, seguro que te suenan estas frases. Y es que son muchos los que están dispuestos a reducir su coste por hora con tal de ser elegidos para un determinado proyecto.
Es lógico. Más de uno lo haría casi sin pensar con tal de trabajar. Sin embargo, hay que ver cómo podría afectarte y si terminaría siendo rentable. Si eres autónomo, estos son los puntos que no debes pasar por alto:
Tu tiempo es oro: no dediques más horas por menos.
- Horas de trabajo: realiza una estimación de cuántas horas dedicas a tus tareas profesionales. No es raro encontrar profesionales que no facturan más de 5 ó 6, sin contar todo el tiempo que dedican a contestar mails, a facturar, hacer llamadas, etc.
- No subestimes tu tiempo: si para hacer un determinado trabajo sabes que necesitarás al menos 10 horas, no digas que lo tendrás en 6 para rebajar costes, ya que dejará de ser rentable. Sé franco con tu tiempo y tu esfuerzo.
- Ojo con las rebajas: si el cliente pide que le bajes el precio, deberás reducir también tu número de horas dedicadas o quitar algo del proyecto. Si no, caerás en el mismo error que antes.
Y tú, ¿te has planteado alguna vez esta situación?