Oh, l’amour. Esa bella sensación que nos recorre el cuerpo cuando conocemos a una persona con la que somos altamente compatibles. Esas mariposillas en el estómago, ese escuchar canciones románticas que te recuerdan a ella, ese caminar flotando por el aire mientras vas a la uni o al trabajo… No podemos negar que el amor es increíble, sobre todo cuando la otra persona te da match y comparte tus sentimientos pero, ¿sabes cuántos tipos de amor existen?
La psicología nos enseña cuatro tipos de amor diferentes, que se entrelazan para ofrecernos una experiencia de vida mucho más completa con la persona a la que queremos. Puede que tengas uno más desarrollado que los demás o que, por el contrario, hayas alcanzado el equilibrio. En cualquier caso, te conviene saber cómo es el amor que disfrutas con tu media naranja y, también, con tus amigos.
¿Por qué amamos? Es la dopamina, baby
Primero vamos a hacernos una pregunta clave para entender nuestro comportamiento: ¿por qué amamos? La respuesta está en la dopamina, una hormona que está en varios lugares de nuestro cerebro y estimula nuestras respuestas motoras y emocionales.
Esto significa que, cuando veas, pruebes o disfrutes algo que te da un subidón, lo más probable es que no pares hasta conseguirlo de nuevo. Lo sientes cuando escuchas tu música favorita, cuando te metes dos horas de sesión en el gym, cuando un examen te sale de diez y, por supuesto, cuando te enamoras hasta las trancas.
En estos casos el impulso emocional es doble, porque no solo quieres a la otra persona con la mente, sino que también la deseas con tu cuerpo. Esto es lo que provoca que sea increíble estar cerca de ella y caigas en depresión cuando estás lejos. Es una simple respuesta biológica, que trae a tu cerebro la imagen de esa persona para que estés pegado a ella las 24/7.
Los tipos de amor: del romántico al fatuo
Ahora que ya sabes por qué las hormiguitas te recorren el cuerpo cada vez que piensas en estar cerca de tu beloved one, es el momento de entrar en faena. ¿Cuáles son los tipos de amor y cuáles de ellos tienes en tu vida?
- Amor romántico. Es la combinación entre la intimidad y la pasión, es decir, cuando te enamoras de tu crush en el campamento de verano. Todo bien, tenéis un nitido de amor en la cabaña que hay junto a la playa y os encanta compartir experiencias de vida. Pero, seamos sinceros, eso no te va a durar más de un mes y ya estás pensando en quedar con tus ligues de siempre en cuanto vuelvas a casa en septiembre.
- Amor compañero. Es la unión entre intimidad y compromiso, por ejemplo, cuando quieres lo mejor para tus padres, tu hermanx o tu amigx. Te pasa cuando descubres a esa alma gemela en clase de baile con la que te pasas horas hablando, e incluso puede que la quieras mucho… pero ni te atrae ni podrías dejarte llevar con ella.
- Amor fatuo. Es la alianza entre compromiso y pasión, que sucede cuando vas muy rápido con tu match de Tinder y os lanzáis a una relación increíble sin conoceros lo suficiente. Lo que puede pasar es que, después de dos semanas, descubráis que no sois el uno para el otro y estéis deseando seguir con vuestra vida. It’s so sad!
- Amor completo o perfecto. Es el equilibrio ideal entre intimidad, pasión y compromiso, el tridente de oro del amor. Es el más difícil de conseguir, porque tienes que cuidar cada tipo de amor dentro de la relación, de la misma forma que se riega una planta hasta que se convierte en un gran árbol después de mucho tiempo. Si llegas hasta él, enhorabuena, pero ahora te toca lo más gratificante: mantenerlo vivo hasta que la muerte os separe.
Estos son los cuatro tipos de amor que existen, según la Teoría Triangular del psicólogo estadounidense Sternberg. Solo te hemos dado algunos ejemplos, pero seguro que te ayudan a entender mejor cómo es tu relación o, si no estás en una, cómo te gustaría que fuera. Desde luego, lo mejor es que escuches a la otra persona, la comprendas y busques momentos de calidad para que podáis sostener vuestra pasión, vuestra intimidad y vuestro compromiso como pilares fundamentales de vuestra unión.