Aceptémoslo: no hay nada más placentero que comprarte una camiseta de tu banda de música favorita en Amazon y esperar a que te llegue al día siguiente a casa. Comprar online se ha convertido en la actividad estrella para muchos jóvenes In, y si lees esto, seguro que te has sentido identificado. Ahora solo tienes que saber cómo puedes hacerlo 100% segurx.
El informe Compras online en España, de Ontsi, defiende que cada vez gastamos más pasta en los comercios electrónicos. De hecho, cada internauta hizo una media de 36 compras en 2020 y gastó sobre 2.247 euros anuales. Donde más se nos fue el dinero fue en momentos de ofertas y rebajas, como el Black Friday, donde el gasto medio fue de 112 euros por persona.
Como cada vez hacemos más pagos en la red, tenemos que ver cómo podemos defendernos de los ataques de esos grandes adversarios que nos encontramos por internet: los ciberdelincuentes. Ya te hemos explicado por qué Ruralvía, tu banca digital, respeta la normativa europea PSD2 para que puedas comprar online con total seguridad. Hoy vamos a enseñarte algunos consejos para que no tengas ningún problema mientras pasas por la pasarela de pago.
Consejos para que compres online y defiendas tu privacidad
Antes de meterte en internet, lo más importante es ser precavido. Además de tener un antivirus funcional y actualizado en tu dispositivo, lo que te ayudará a detectar casos de malware o troyanos, debes tener en cuenta estos consejos para tu día a día:
- Empieza por navegar con conexiones seguras. Sí, lo sabemos, es muy tentador irse al Starbucks de tu centro comercial más cercano y ponerte a buscar información sobre tus zapatillas favoritas, pero no es lo aconsejable. Piensa que las wifis públicas son muy fáciles de hackear, mientras que las redes privadas te ofrecen más seguridad y están encriptadas para que ni siquiera el vecinx más avispado pueda ver lo que haces.
- Busca protocolos de seguridad bien tochos. Cuando entres en tu e-commerce, no vayas como locx sin cabeza a poner todos los artículos en el carrito. Fíjate en que arriba a la izquierda aparezca el candadito SSL, además de que el navegador tenga el protocolo de seguridad HTTPS. De esta forma sabrás que puedes comprar con total seguridad, sin que venga el ciberdelincuente de turno a darte gato por liebre cuando menos te lo esperas.
- Revisa todos los datos de la tienda antes de comprar. ¿Ya has visto el candado y piensas que estás listx para cumplir tu afán comprador? Un momento, porque puede que hayas pinchado en un enlace de phishing y te hayas colado en una web falsa que se hace pasar por Aliexpress o EBay. Antes de nada, mira bien quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, qué formas de pago permiten y cuáles son sus políticas de envío y devolución. Cúbrete las espaldas y disfrutarás de una compra en condiciones.
- Confía en Ruralvía móvil para hacer tus compras… Recuerda que si eres un joven In, puedes hacer todos tus pagos onlinecon la tarjeta de tu entidad Caja Rural o incluso con Bizum, si lo admite el comercio electrónico, con total seguridad. Solo tendrás que confirmar tu identidad, con una notificación push en tu móvil que te pedirá tu rostro o tu huella dactilar, o con la clave Bizum, para que solamente tú puedas llevarte ese top o esas bambas que tanto te molan.
- …¡y también en tu tarjeta virtual! Otra gran opción para que tus compras online sean 100% seguras y puedas controlar tu gasto a la perfección es la tarjeta virtual que tiene preparada tu entidad para ti. Cárgala y descárgala con el money que necesites en cada momento, y así evitarás gastar dinero de más en cuanto entres en la tienda, que las rebajas son muy jugosas.
Pon todos estos truquis en marcha y podrás hacer que tu experiencia de compra esté en el next level. Desde luego, es mucho más fácil hacer compras en varios e-commerce si tienes claro qué encontrarte en ellos, cómo defenderte de los fraudes y con la certeza de que los paquetes van a llegar a tiempo. ¡Qué tranquilidad!