La evolución de las cadenas de Messenger que siembra el pánico en la red
¿Qué son?
Como su nombre indica, son noticias falsas difundidas a través de las redes u otros medios de comunicación. Seguramente algún familiar de esos a los que les cuesta pronunciar “el guasap” te haya mandado una cadena de cómo nos controlan el cerebro con las vacunas, que el ajo cura el cáncer o que se acerca el fin del mundo. Sí, esos WhatsApp.
Dentro de los tipos de fake news están la parodia, conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado y contenido inventado
¿Cómo las identifico?
- Busca la fuente, pero la principal, no quién la ha compartido. Revisa la URL y así sabrás si es un medio fiable o una publicación más falsa que un selfie lleno de filtros.
- No te quedes en el titular, los conocidos “clickbait”, que te presentan algo apetecible y acaba siendo un anuncio encubierto. Revisa las imágenes, no todo el mundo tiene una técnica pulida de Photoshop y podrás pillar muchos fails.
- Ten en cuenta que hay fake news a modo de sátira, que son creadas para hacer reír a la gente.
- Contrástalas, busca en Google a ver qué se dice del tema. Si no aparece nada, sorpresa sorpresa, ¡es fake!
- Tienes webs dedicadas a desmentir fake news, como “Maldito Bulo” o la extensión “Fake News Detector” si usas Mozilla o Chrome.
Si queréis trolear a la gente con noticias falsas, os dejamos un par de enlaces para que creéis las vuestras, o ElMundoToday, para que tengáis donde elegir entre todo tipo de fake news, pero de calidad. Eso sí, con cabeza, que llegamos tarde para el Día de los Inocentes.