DESCUBRIMOS LA DIFERENCIA ENTRE VOTO EN BLANCO, NULO Y ABSTENCIÓN
Se acerca el 10 de noviembre, día de las elecciones generales. Antes y después de esta fecha, vas a oír hablar mucho de porcentajes de voto y abstención…Por eso, hoy te contamos la diferencia, para que sepas cómo afecta al resultado final de los comicios.
- Voto en blanco: consiste en depositar en la urna un sobre vacío, en el caso del Congreso. En el voto para el Senado se considera que está en blanco cuando en la papeleta no se ha marcado ningún candidato. Los votos en blanco se contabilizan con los demás y en general, perjudican a los partidos más pequeños.
- Voto nulo: es el clásico voto de protesta. Se considera que un voto es nulo cuando la papeleta llega sin sobre, o está rasgada, tachada o escrita, o con algún elemento añadido. También se anulan los votos que llevan señalados más nombres de los admitidos en cada circunscripción. El voto nulo no cuenta para el reparto de escaños, es decir, que no tiene consecuencias electorales.
- La abstención:se produce cuando no se acude a votar. Aunque sea muy alta, la ley la considera legítima. No votar puede ser una postura política, o fruto del despiste, ausencia o enfermedad. Si sabes que las elecciones de viaje, aún tienes hasta el 31 de octubre para pedir el voto por correo.
Con estos conceptos claros, podrás entender mejor los debates y la interpretación de los resultados de las elecciones en la prensa o la tele. Y también elegir qué pones en el sobre de tu voto: apoyo a un partido, indiferencia o protesta. Tú decides.