ESTA NUEVA MEDIDA BUSCA LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
El próximo 12 de mayo entra en vigor el registro de la jornada laboral en las empresas. El nuevo Real Decreto-Ley 8/2019 modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social en lucha contra la precariedad laboral.
El año pasado se contabilizaron en España más de 6 millones de horas extra, las cuales no fueron abonadas a la mitad de los trabajadores que las realizaron y, por tanto, tampoco fueron cotizadas en la Seguridad Social.
Es por ello que, a partir de ahora, se obligará a las empresas a llevar un registro de la hora de entrada y salida de sus trabajadores. Y se impone a todas las empresas, sin ningún tipo de excepción. Eso sí, la nueva normativa solo sienta una base legal, no un sistema concreto de registro, ya que la forma de contabilizarlo será de libre elección para la empresa, siempre y cuando garantice la fiabilidad de los datos.
¿Qué obligaciones incluye?
- Como mínimo, deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona empleada.
- Toda la información deberá estar bien documentada. Los cuadrantes horarios y calendarios no se considerarán válidos.
- Cada empresa deberá conservar los registros durante cuatro años y tenerlos a disposición de las personas trabajadoras y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- La norma tipifica como infracción grave el incumplimiento del registro, con multas que oscilan entre los 626 y los 6.250€.
Y tú, ¿crees que este tipo de medidas ayudarán a combatir la precariedad laboral?