SE CARACTERIZA POR LA AUSENCIA TOTAL DE CUALQUIER REFERENCIA PERSONAL
Cuando preparamos nuestro CV, estamos habituados a incluir nuestro nombre, edad y procedencia, además de nuestros estudios y experiencia laboral. Sin embargo, y con el objetivo de evitar la discriminación laboral hacia las mujeres, los extranjeros y las personas más mayores, en los últimos años se ha implantado otro tipo de CV: el CV ciego.
Y es que la brecha salarial por género sigue siendo una evidencia. Aún a día de hoy, dos CV iguales, uno de hombre y otro de mujer, no son evaluados de igual manera en muchos casos.
Esta hoja de vida laboral no discrimina por género, edad o nacionalidad. Lo que destaca es la experiencia y las capacidades del candidato o candidata, dejando los prejuicios aparte. Entre otras cosas, se caracteriza por la ausencia total de cualquier referencia personal: nombre, apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad y, por supuesto, fotografía.
El CV ciego ya funciona en algunos países, como Reino Unido y Francia, y se está empezando a ver en España, aunque, inevitablemente, en el momento de la entrevista se les pondrá nombre y cara a los candidatos. Por eso, más allá de los CV ciegos, para evitar la discriminación hay que educar en igualdad y respeto a la diversidad.
Y tú, ¿conocías el CV ciego?