Aprovechar las rebajas no implica perder derechos como consumidor
¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar ese abrigo que tanto te gusta, para adquirir ese portátil con el que llevas soñando todo el año o un billete de avión para un Destino In? ¡Adelante! Es tiempo de rebajas, de encontrar chollos, pero también, ¡ojo!, descuentos falsos. Los comercios, en esta época, tratan de vender todo lo que pueden y, a veces, usan trucos no del todo legales.
Por otra parte, si has comprado algo que quieres devolver, bien porque no te acaba de convencer o bien porque no controlaste tu gasto mensual, debes saber que, como consumidor, tienes una serie de derechos.
No todos los artículos de rebajas están rebajados
¡¡¿Cómo puede ser eso?!! Ni los artículos deteriorados ni los que se ponen por primera vez a la venta pueden ser objeto de rebaja en este periodo. Es decir, que solo se consideran rebajados los artículos que se habían puesto antes en venta en el mismo establecimiento y que no presentan ningún deterioro.
Por otra parte, los precios (tanto el rebajado como el anterior al descuento) deben estar indicados en el producto o, como alternativa, se debe mostrar el porcentaje de descuento que se aplicará al producto.
Que no te cuenten historias: la política de devolución
En cuanto a la política de devolución de los productos rebajados debe seguir el mismo criterio que ofrece la tienda el resto el año. Ten en cuenta, por tanto, que no están obligados por ley a aceptar una devolución si el producto no presenta algún desperfecto, en cuyo caso sí estarían obligados a devolverte el dinero. Lo cierto es que la mayoría de tiendas, especialmente las de ropa y calzado, aceptan este tipo de devoluciones, pero no está de más preguntar por si no es el caso.
Por otra parte, nos deben devolver el mismo importe que pagamos. Hay que tener especial cuidado si compramos un artículo antes de rebajas y lo devolvemos en periodo de descuento.
El comercio online
En cuanto a las compras por internet, se rigen por los mismos derechos y deben ofrecer las mismas garantías que las que se realizan en el comercio tradicional. Eso sí, te aconsejamos que tengas cuidado y solo compres en páginas seguras. De hecho, en el caso de la compra a distancia la ley establece que sí se puede cambiar el producto aunque no presente ningún fallo.
¿Es necesario el tique de compra?
Digamos que es recomendable. Con el tique, tienes todas las de ganar. Sin este comprobante, será más complicado, aunque no imposible. Según la ley, el cliente deberá presentar un documento de compra. Por tanto, una factura o el extracto de la tarjeta de crédito o de débito también pueden servir como justificante de compra. Ahora bien, en el caso del pago en efectivo, depende de la buena voluntad del vendedor o de si el producto es tan exclusivo que no se puede comprar en ninguna otra tienda. Algo realmente difícil en estos tiempos…
Resumiendo…
- Precios claros antes y después de las rebajas o el porcentaje de descuento
- Misma política de devolución
- No es obligatorio la devolución del dinero: pueden dar vales de compra (por el mismo importe, eso sí) u otro artículo
- Cualquier comprobante de compra sirve para cambiar el producto
- En las compras online, tienes 14 días naturales para devolver el producto
Con esta información, ya puedes ir de rebajas con total seguridad. ¡Que las disfrutes y encuentres lo que buscas!