Tres de cada diez jóvenes aseguran haber sufrido algún tipo de maltrato online
El maltrato online empieza con pequeños gestos. Es un proceso que evoluciona poco a poco. Primero, frases de mala educación y bromas pesadas. Después, amenazas e insultos. En el peor de los casos, pasa al mundo real y llega la violencia física. Cuanto antes se actúe ante estas actitudes, más fácil será evitarlas.
Entre los jóvenes, el maltrato suele comenzar a través de internet y la mensajería móvil. El 34% de los jóvenes españoles de 14 a 24 años asegura haberse sentido acosado alguna vez a través de medios electrónicos. Es un dato extraído de un estudio realizado por la Fundación Mapfre y el Centro de Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) titulado “Jóvenes en el mundo virtual: usos prácticas y riesgos”.
En otro estudio realizado por las citadas instituciones, el Barómetro Juventud y Género 2017, cabe destacar un dato que sí parece preocupante: un porcentaje relevante de jóvenes admite ser permisivo con ciertas actitudes que se pueden considerar maltrato o, como mínimo, intromisión en la intimidad. Más del 15% aceptan que otras personas, por ejemplo, su pareja, revisen su móvil, y el 12% ve como algo normal que su pareja exija no ver a sus amigos. Incluso la violencia física es aceptada por casi un 10% de los encuestados. Llama la atención que los dos actos de violencia de género que más se conocen tienen que ver con las nuevas tecnologías: revisar el móvil y enviar mensajes insultando, amenazando o asustando.
El primer paso para luchar contra esta lacra social es detectar este tipo de actitudes. En este sentido, quizá vayamos por el buen camino ya que la percepción sobre el aumento de la violencia de género ha aumentado mucho, lo que puede significar que los jóvenes se sienten más sensibilizados ante este asunto. Por otra parte, algunos maltratadores han aprendido a no mostrar la violencia física y, usando la tecnología, ejercen maltrato psicológico o emocional sin ser vistos.
¿Cómo actuar ante el maltrato?
Si eres tú quien lo está sufriendo, lo primero es reconocer el problema y, después, hablar con alguien. Existe una app llamada Libres en la que puedes realizar un test que te ayudará a valorar tu propia situación. Si tienes la más mínima duda de estar sufriendo maltrato de algún tipo, habla con tu familia o con tus mejores amigos. Y, sobre todo, nunca, nunca te culpabilices. Puedes llamar para pedir ayuda al 016 o al 900 20 20 10.
Si escuchas algunas de estas frases u otras parecidas seguramente se trate de un maltratador:
- “Nunca haces nada bien”
- “Pero mira que eres tonta, no te enteras de nada”
- “No vales para nada”
Estas actitudes también te pueden dar pistas:
- Vigila cómo te vistes
- Recibes mensajes con insultos o amenazas
- Accede a tus redes sociales o revisa tu móvil
- Pide que le mandes selfies o tu ubicación
- Exige que respondas de inmediato
- Te hace fotos y te amenaza con publicarlas
- Amenaza con autolesionarse
Si crees que alguien de tu alrededor sufre maltrato, debes tratar el problema con cuidado. No presiones a la persona para que hable y nunca la juzgues. Debes convertirte en un apoyo y ayudar a esa persona a hablar de sus sentimientos. Si presencias algún tipo de maltrato físico, no lo dudes: ¡llama rápidamente al 112!
Entre todos, podemos acabar con el maltrato. No te calles.