¡EN ESTE POST RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS!
¿Te has planteado alguna vez hacer un voluntariado? En muchos puestos de trabajo se valora muy positivamente haber colaborado con alguna ONG. Pero un voluntariado va mucho más allá: te sirve para adquirir experiencia, conocer una nueva cultura, aprender idiomas y, al mismo tiempo, hacer una labor social ayudando a quienes más lo necesitan.
Si la respuesta es sí, es posible que te hayan surgido dudas. Por eso, en este post vamos a responder a las preguntas y cuestiones más comunes que se plantea uno antes de tomar una decisión de este tipo.
Elegir la ONG adecuada
Son muchas las organizaciones conocidas. Pero, ¿en cuál encajarías mejor? Antes de nada, comprueba su legitimidad e investiga un poco sobre sus valores y proyectos, sus métodos de financiación, cómo funciona o quién las dirige.
En qué tipo de proyecto colaborar
Una vez tengas claro la ONG, debes saber en qué proyecto trabajarás y cuál va a ser tu misión en él: tareas y responsabilidades, cómo será tu día a día, etc.
Responsables
Asegúrate de quién o quiénes son los responsables, las personas a las que puedas acudir en caso de duda o si surge algún problema.
Dónde va a parar el dinero
En la mayoría de los casos, un voluntariado implica hacer una aportación económica, como costearte tu propio billete o la estancia, entre otras cosas. Antes de irte, resuelve todas las dudas que tengas: en qué se invierte el dinero que aportas o quién costea la comida, el transporte o tu alojamiento allí.
Preparación previa
Vas a un país extranjero. Antes de hacer las maletas, aprende todo lo que puedas de la cultura, la historia o la geografía del lugar.
Búsqueda de información
Si sigues teniendo dudas, lo mejor es preguntar a otras personas que hayan pasado por una experiencia similar. ¿Tienes algún conocido? Busca en foros o consulta, directamente, en la Agencia Española de Cooperación (AECID).
Y tú, ¿estás pensando en hacer un voluntariado?