SI NO SE COMPAGINA ADECUADAMENTE, PUEDE LLEGAR A SER MUY FRUSTRANTE
Para conseguir una independencia económica, muchos estudiantes se plantean la posibilidad de compaginar estudios y trabajo. Por la mañana van a clase y por la tarde trabajan, o viceversa.
Sin embargo, esta situación requiere un gran esfuerzo y, sobre todo, mucha fuerza de voluntad. De hecho, puede llegar a ser frustrante si no se obtienen los resultados esperados. Pero también puede ser muy satisfactoria si se compagina adecuadamente. A continuación, te damos unos consejos para ayudarte a conseguirlo:
Sé organizado y recuerda el propósito por el que decidiste hacerlo.
- Organízate: planifica tu día a día y dedica el tiempo necesario a cada tarea, siempre y cuando sigas guardando tiempo para ti.
- Estudios online: plantéate la opción de estudiar a distancia. Ganarás en flexibilidad horaria.
- Evita las distracciones: cuando tienes el tiempo tan medido, cualquier distracción es un lastre, como puede ser tu teléfono móvil. Guárdalo hasta que termines tus tareas.
- Apúntalo todo: no dudamos de tu memoria, pero cuando llevas un ritmo frenético, lo mejor es que tengas una agenda a mano y vayas apuntándolo todo: fechas, contactos, trabajos, etc.
- Motívate: puede que, en algún momento, te veas desbordado por la situación y el estrés. Por eso, es importante que te motives recordando cuál es tu propósito.
Y tú, ¿estudias y trabajas?