A PESAR DE SER UN PROCESO A LARGO PLAZO, YA SE OYE HABLAR DE ÉL
Está en boca de todos: que si el blockchain va a ser una revolución, que si es el futuro… Pero, ¿sabes qué significa?
El blockchain, o cadena de bloques, se inventó para codificar las bitcoins, la primera moneda digital descentralizada. A día de hoy, si quieres transferir dinero a una cuenta, necesitas un intermediario, en este caso, un banco. O dos, mejor dicho: el emisor del dinero y el receptor. Sin embargo, no tenemos el control sobre el proceso, sino que son los bancos quienes tienen toda la información.
Los intermediarios se encargan de certificar y verificar los datos, una información que después utilizan en beneficio propio. Por eso, el bitcoin nace como un sistema de codificación transparente que promete transacciones seguras en todo el mundo eliminando los intermediarios y descentralizando toda la gestión.
Podemos decir que el blockchain es un enorme libro de cuentas digital en el que los registros, o bloques, están cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.
Los defensores de este sistema aseguran que va más allá de las transferencias bancarias y podrá aplicarse a cualquier transacción que requiera una verificación: elecciones, energía, telecomunicaciones, etc.
Y tú, ¿piensas que el blockchain es el futuro?