Puede que lo hayas escuchado en alguna otra ocasión, porque lo cierto es que ha estado conquistando varias ediciones del Mobile Worl Congress Barcelona como el material más tecnológico, innovador y versátil de los que conocemos hasta el momento.
Tanto es así, que ha pasado a formar parte de nuestro día a día, estando incorporado en más cosas de las que en principio creemos, desde que se popularizó.
¿Qué es el grafeno y para qué se utiliza?
El grafeno es un material bidimensional formado por una capa de átomos de carbono dispuestos en una estructura hexagonal.
Es el material más fino, ligero y resistente del mundo, con propiedades únicas que lo convierten en una de las tecnologías más prometedoras del siglo XXI.
Las aplicaciones del grafeno son ilimitadas. Se puede utilizar en:
- Electrónica: para fabricar transistores más rápidos y eficientes, baterías más ligeras y duraderas, y pantallas flexibles.
- Composites: para crear materiales más ligeros y resistentes para la industria aeroespacial, la automoción y la construcción.
- Biomedicina: para desarrollar biosensores, implantes y dispositivos de liberación de fármacos.
- Energía: para producir células solares más eficientes, baterías de almacenamiento de energía y catalizadores para la producción de hidrógeno.
Pero estas no son las únicas. Hay todo un amplio abanico de posibilidades para esta tecnología revolucionaria. Y es que cuenta con varias ventajas:
Ventajas del grafeno
- Es un material extraordinariamente resistente: 200 veces más resistente que el acero.
- Increíblemente ligero: De hecho, es el material más ligero conocido hasta ahora.
- Se comporta como un excelente conductor de la electricidad: por encima del cobre.
- Posee una alta flexibilidad: permitiendo crear materiales flexibles y adaptables, como estos dispositivos móviles de pantallas flexibles.
- Ópticamente transparente: ya que permite el paso de la luz.
- Biocompatible: porque no es un material tóxico para el cuerpo humano.
Y por todo esto, no cuesta imaginar que este material esté poniendo todo del revés, revolucionando la industria de la tecnología, y muchas otras. De ahí que se le conozca como el material más revolucionario.
¿Qué más ventajas crees que nos podría aportar el grafeno?